13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Experta en salud p√ļblica entrega recomendaciones para prevenir contagios por gripe aviar

Las personas que se enferman dentro de los 10 días de su exposición a aves infectadas deberían aislarse en casa y lejos de los miembros de su hogar, no concurrir a su trabajo ni al colegio, al menos hasta confirmar que no tienen una infección por un virus de la influenza aviar y estén recuperadas.

El Ministerio de Salud inform√≥ este mi√©rcoles el primer caso humano de gripe aviar en el pa√≠s. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detall√≥ que se trata de un hombre de 53 a√Īos y de la zona norte del pa√≠s. Explic√≥ que el estado de salud del hombre es ‚Äúestable dentro de su gravedad‚ÄĚ y que las autoridades esperan que se trate de ‚Äúun cuadro m√°s bien espor√°dico‚ÄĚ.

‚ÄúAl momento no existe transmisi√≥n persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por tanto el riesgo para los seres humanos est√° restringido para aquellas personas que est√°n en contacto directo con animales enfermos‚ÄĚ, dijo la ministra Aguilera en conferencia de prensa.

Sin embargo, la jefa de salud advirti√≥ que ‚Äúlas personas que se contagian o que se infectan de esta manera pueden tener un cuadro grave‚ÄĚ.

¬ŅQu√© hacer en caso de contagio?

La jefa de la unidad de Salud P√ļblica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Aut√≥noma de Chile, Dra. Karla Rubilar, indic√≥ que ‚Äúes importante recordar que esta enfermedad puede tener s√≠ntomas respiratorios leves a enfermedades graves que pueden producir la muerte‚ÄĚ.

Por esta razón la profesional aconseja:

Reforzar la vacunaci√≥n contra la influenza: ‚Äúsi bien no es espec√≠fica para esta enfermedad protege y cuida a la poblaci√≥n, en particular a los trabajadores que manipulan aves‚ÄĚ.

‚ÄúTambi√©n es importante decirle a la ciudadan√≠a que si se encuentra con aves o animales silvestres muertos o manipula aves de cualquier tipo que hayan cambiado su comportamiento habitual es importante informarle al Servicio Agr√≠cola Ganadero (SAG) quien ha dispuesto n√ļmeros de contacto para poder informar este tipo de situaciones‚ÄĚ, indic√≥ la acad√©mica de la Universidad Aut√≥noma de Chile.

Rubilar reiter√≥ el llamado a que la ciudadan√≠a est√© alerta y se cuide, adem√°s de reiterar la importancia de la vacunaci√≥n.