13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Beneficios de las plantas en la salud mental

Un estudio reveló la importancia que puede tener el cuidar a estos seres vivos, lo que tiene directa incidencia en psicología.

En cuanto a lo que puede aportar a nuestra salud, un ejemplo de esto es el contacto con la naturaleza, donde por ejemplo abrazar a los árboles, disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés). Por otra parte, el meditar en lugares al aire libre genera enormes beneficios para un bienestar espiritual, mental y físico. Pero algo más cercano como plantas de interior, tiene efectos directos en nuestra salud mental.

Esto producto de que son plantas que requieren de cuidados especiales, lo que genera que nuestra mente se mantenga ocupada y distra√≠da. A esto se refiere la poeta y novelista May Sarton, quien asever√≥ que ”Todo lo que nos detiene y nos obliga a tener paciencia, lo que nos lleva de vuelta a los lentos c√≠rculos de la naturaleza, es de gran ayuda. Jardinear es un instrumento de gracia”.

Sin embargo, desde una perspectiva objetiva y biol√≥gica efectivamente las plantas favorecen el bienestar humano. A esto se refiere la psic√≥loga Mar√≠a Jos√© Gr√© Altermatt, quien asever√≥ que ‚ÄúDe partida, porque ellas convierten el CO2 en ox√≠geno. Eso nos permite oxigenar mejor, haciendo que todo nuestro cuerpo est√© funcional y en armon√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúAprender lo que √©se ser vivo necesita, cu√°nta humedad, cu√°nta atenci√≥n diaria o semanal, me conecta con la labor de cuidado y la dedicaci√≥n que ello requiere‚ÄĚ, dice Gr√©. ‚ÄúEs una forma, para alguien que disfruta de la conexi√≥n con las plantas, de sentirse √ļtil en el mundo‚ÄĚ.