Esta semana se celebran las Fiestas Patrias 2024 en Chile, lo que implica un cambio en el funcionamiento normal del comercio debido a los feriados irrenunciables. Supermercados y centros comerciales adelantarán su cierre el martes 17 de septiembre, en la víspera de los festejos, permaneciendo cerrados durante los días de descanso obligatorio.
No obstante, algunos servicios permanecerán abiertos. Según la Dirección del Trabajo (DT), los establecimientos que seguirán operativos incluyen clubes, restaurantes, locales de entretenimiento (como cines, discotecas y pubs), así como casinos y tiendas de conveniencia en bencineras. También continuarán funcionando las farmacias de turno y de urgencia, además de los locales comerciales en aeropuertos y aeródromos civiles.
La normativa también establece que no existe impedimento legal para que un negocio abra si la atención es brindada directamente por el dueño. Además, la ley garantiza que los trabajadores de comercio excluidos del descanso en días feriados irrenunciables tienen derecho a tomar este descanso cada dos años con el mismo empleador.
Esta misma normativa aplica a otras fechas clave, como el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero, que también son considerados feriados irrenunciables.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones