El Décimonoveno Juzgado Civil de Santiago ha condenado al fisco a pagar una indemnización de $350 millones por concepto de daño moral al médico cirujano Danilo Bartulín Fodich, quien lideró el equipo médico del expresidente Salvador Allende durante su gobierno (1970-1973). La sentencia se refiere a las violaciones a los derechos humanos que Bartulín sufrió tras su detención arbitraria y tortura a manos de agentes estatales bajo el régimen de Augusto Pinochet.
El 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado, Bartulín fue detenido por militares y trasladado al Estadio Chile, donde fue sometido a torturas e interrogatorios. Según el fallo, un carabinero lo identificó como “el médico del Chicho”, lo que desencadenó los abusos en su contra. En octubre de 1973, fue llevado a Calama, en la Región de Antofagasta, y estuvo detenido en un recinto militar hasta febrero de 1974. Posteriormente, fue devuelto al Estadio Chile y luego encarcelado en la Cárcel Pública de Santiago, donde permaneció hasta junio de 1974, tiempo en el que continuaron los tormentos.
El fallo señala que los vejámenes sufridos por Bartulín han sido debidamente probados gracias a las comisiones Valech, que documentaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Por ello, el tribunal determinó que el Estado chileno “debe pagar al demandante, don Danilo del Carmen Bartulín Fodich, a modo de indemnización de perjuicios por daño moral, la suma de $350.000.000, con los reajustes e intereses que se indican”.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones