La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se llevará a cabo en Santiago, Chile, en 2030. El anuncio se realizó hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la edición 2024 de este prestigioso evento, que concluye este jueves. La postulación de Santiago como sede fue liderada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y contó con un amplio respaldo durante los años 2023 y 2024.
Este evento trienal, considerado la reunión internacional más relevante en el ámbito de la astronomía, se celebra desde 1922 y congrega a más de 3.000 expertos de todo el mundo. Durante dos semanas, los participantes discutirán sobre el futuro de la astronomía, nuevos instrumentos y telescopios, y las colaboraciones internacionales necesarias para avanzar en la investigación astronómica. Además, se realizarán sesiones especiales sobre los últimos descubrimientos, jóvenes astrónomos, y difusión científica, junto con charlas públicas y actividades culturales.
Importancia para Chile
El presidente de Sochias, el astrónomo Bruno Dias, destacó la relevancia de este evento para Chile, un país que realiza más de la mitad de la observación astronómica mundial. “Este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia. Nos comprometemos a organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomos y astrónomas, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad”, afirmó Dias.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric subrayó el privilegio que representa para Chile tener cielos tan adecuados para la observación astronómica. “Desde Chile levantamos nuestra candidatura para poder albergar esta discusión porque nos sentimos privilegiados de los cielos que tenemos. Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo”, señaló el mandatario, quien también destacó que para 2030 el 55% de la observación astronómica mundial se realizará desde suelo chileno.
Reconocimiento Internacional
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, expresó el orgullo que representa para Chile haber sido seleccionado como sede de este evento y destacó que la cumbre de 2030 permitirá consolidar a Chile como un país de ciencia, basado en la colaboración internacional. “Desarrollar en Chile esta cumbre astronómica viene a coronar esfuerzos importantísimos que hemos hecho por avanzar en capacidades astronómicas únicas en el mundo y con un liderazgo reconocido a nivel internacional”, aseguró.
Ezequiel Treister, director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), celebró también la noticia, afirmando que esto reafirma la posición de Chile como el epicentro de la astronomía mundial. “Es una satisfacción haber sido elegidos en una competencia muy dura. Vamos a tener gente de todos los observatorios del mundo, así que, sin duda, es una gran oportunidad para mostrar la investigación en astronomía y todas las ciencias relacionadas”, concluyó Treister.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones