30 de enero de 2023

Futuro ministro Carlos Montes (PS) y Consejo Territorial que reemplaza al Senado: “Me parece muy incompleto e insuficiente”

Ante ello, el vicepresidente de la Convención Constitucional dijo que la idea de reemplazar la Cámara Alta “es un esquema que se está recién armando”.

Siguen generando reacciones las indicaciones presentadas en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional que buscan reemplazar al Senado por un Consejo Territorial. Esta vez, el senador y futuro ministro de la Vivienda, Carlos Montes (PS), aseguró que el modelo que está saliendo hasta el momento le parece “muy incompleto e insuficiente”.

“La Convención Constitucional es algo que debemos respetar todos. Es muy significativo, algo que se produjo producto de la necesidad de la propia sociedad y esperamos que se encuentren buenas soluciones”, dijo en primer lugar.

A continuación, sostuvo que “las instituciones, bicameralismo, no bicameralismo y en qué condiciones es algo que todavía está en proceso”, pero “el hecho de que el Senado se transforme solo en un Consejo Territorial que no tenga facultades legislativas, genera muchos vacíos y mucha necesidad de profundizar en esa discusión y esperamos que se haga”.

De hecho, puntualizó que “a mi el modelo que está saliendo hasta el momento me parece muy incompleto, muy insuficiente que no asegura los equilibrios necesarios en el poder en la sociedad chilena”.

Al respecto, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, señaló que la opinión que han tomado como mesa “es ser muy respetuosos de los diálogos que está teniendo cada uno de las comisiones”, detallando que “por cierto que el régimen político es un sistema complejo y al igual que un rompecabezas se va armando por partes”.

En ese sentido, explicó que “en este momento estamos poniendo las piezas de este rompecabezas y como cualquier rompecabezas antes de que esté listo, la imagen se va a ver incompleta”. Por lo mismo, enfatizó en que él esperaría a ver cuál es la propuesta que emana desde la comisión, para luego evaluarla en el pleno y “si a nuestro juicio esta propuesta cuando llegue al pleno presenta estas inconsistencias, será rechazada y devuelta a la comisión”.

“Este es un esquema que se está recién armando en la comisión y debemos dejar que existan los espacios democráticos para ser discutidos”, reiteró.