5 de febrero de 2023

Presidente Electo, Gabriel Boric, en Tolerancia Cero.

Gabriel Boric confirmó que no habrá retiros del 10 % en su gobierno

Como una “mala política”, así lo calificó el presidente electo la iniciativa que busca retirar el 100% de los fondos provisionales. Pamela Jiles, la principal impulsora del proyecto se manifestó al respecto indicando que “el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía”.

El retiro de los 10% de las AFP fue una de las ayudas económicas más significativas que tuvieron los chilenos el año pasado con respecto a la pandemia por coronavirus. 

Una de las interrogantes sobre el nuevo Gobierno de Gabriel Boric es si seguirá esta iniciativa en su mandato, algo que el mismo Presidente electo respondió en el programa Tolerancia Cero. 

Ante esto, Gabriel Boric descartó nuevos retiros del 10% de los ahorros de la AFP para los próximos años, ya que considera que “no es una buena política“, porque traerá efectos negativos a largo plazo. 

El diputado magallánico aseguró que durante su Gobierno se harán todos los esfuerzos “para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global“, haciendo alusión a la crisis económica que ha dejado el coronavirus a nivel global.

Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro“, descartó el Presidente electo. A su vez, dio a conocer que Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, comparte la misma postura que él. 

En tanto, en Twitter, la diputada Pamela Jiles, principal impulsora del quinto retiro escribió que “El #QuintoRetiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministr@ o presidente actual o futuro. Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades q se oponen.”