7 de febrero de 2023

El presidente electo rechazó cualquier apoyo a la opción de realizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Parlamentarios califican “apresurado” negativa de Boric por nuevo retiro del 10%

Gabriel Boric se refirió a esto durante la entrevista en el programa “Tolerancia Cero”, instancia en la cual indicó que no estaba dentro del programa del gobierno continuar con los retiros de las AFP debido al daño que se le hace a las personas al dejarlas sin fondos previsionales.

“No está dentro de nuestro programa un nuevo retiro. No es la solución”, sostuvo anoche en un programa de televisión el Presidente electo, Gabriel Boric, ratificando lo expuesto más temprano por quien será su ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que ni el futuro Mandatario ni el próximo titular de Hacienda, Mario Marcel, apoyarán nuevos retiros de fondos previsionales.

¿Los argumentos? “Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para lo que menos tienen“, comentó Boric.

Si bien desde el mundo parlamentario ha habido algunos que han valorado estas palabras, otros -sobre todo quienes empujaron los anteriores 10%- han tomado distancia, calificando incluso de “prematura” de la decisión.

Una de ellas fue la diputada y senadora electa Alejandra Sepúlveda, quien dijo a Emol que “los retiros fueron importantes para reactivar el país, para sostener la pandemia también en un minuto. Creo que es prematuro plantear que aquí no se pueden incorporar los retiros” sostuvo.

En tanto, a ojos del senador Carlos Bianchi (independiente) los dichos del Presidente electo dan “una señal muy clara: el verdadero Presidente será el ministro de Hacienda“.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) -quien ha sido un fuerte impulsor de los retiros- manifestó que “estoy confiado que el Gobierno de Gabriel Boric logre encontrar las fórmulas concretas que permitan ir en ayuda de las cientos de miles de familias chilenas que necesitan con urgencia de estas ayudas“.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que Boric ha tenido “varios cambios de posición”, reconociendo ahora “lo negativa que es una política pública como los retiros de fondos de pensiones”.

En tanto, la diputada Pamela Jiles no se encuentra muy contenta con las últimas declaraciones Gabriel Boric, al respecto se refirió en Twitter señalando que “el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministr@ o presidente actual o futuro. Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política” apuntó Jiles.

Fuente: Emol.