7 de febrero de 2023

Gobernador Luciano Rivas.

Gobernador Rivas solicitó plan robusto de seguridad tras aprobación del Estado de Excepción

Luego de que se aprobara por novena vez la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la máxima autoridad regional solicitó al Gobierno que presente un plan de seguridad mucho mas detallado para hacer frente a los hechos de violencia que se viven en la región y que, según la Multigremial de La Araucanía, tienen a Malleco con un alza del 51% en este tipo de situaciones.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, exigió al Gobierno un plan de seguridad robusto frente a la creación del Estado de Excepción de Resguardo y Protección, como una forma de enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Norte y Sur del país.

En el marco de la aprobación de una nueva prórroga a la medida que rige en La Araucanía y dos provincias del Bío Bío, la ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que “el Gobierno inició el día de hoy un trabajo pre legislativo para tener un instrumento de Estado de Excepción más adecuado del Estado de Emergencia”, descartando que se trate del proyecto de Infraestructura Crítica.

Según detalló, dicho estado tendría una duración de 60 días y no de 15 como el que actualmente está vigente, y permitirá mantener la “presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

Ante el anuncio, el gobernador de La Araucanía indicó que la región necesita más seguridad. “Si bien este Estado de Excepción no ha sido perfecto porque seguimos teniendo atentados en la región y creo que hay un rol importante tanto del Ejecutivo como del legislativo, del Poder Judicial, es lo que tenemos para poder entregar algo de protección a las víctimas de violencia”.

Asimismo emplazó al Gobierno a no cometer el mismo error de retirar por 30 días el Estado de Excepción cuando recién asumieron.

Ahora bien, indicó que será bienvenido el mecanismo si es superior a lo que rige actualmente, pero lo que no puede pasar es dejar en desprotección a las víctimas.