5 de febrero de 2023

Municipio de Padre Las Casas junto a la Cámara Chilena de la Construcción desarrollan prototipo de Baño Modular para sector rural de la comuna

La Municipalidad de Padre Las Casas, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, llevaron a cabo un proyecto en conjunto de vinculación que permitirá una solución sanitaria a familias de sectores rurales de la comuna. El proyecto contempla la construcción de un prototipo de Baño Modular para viviendas sociales, junto a una torre de almacenamiento que abastece el modulo, adaptado para personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa permitió transformar la vida de dos adultos mayores del sector Laurel Huacho de Padre Las Casas, quienes son los primeros beneficiados con esta alianza estratégica entre la municipalidad y la CChc.

Esta colaboración también contempló el apoyo de diversas entidades regionales, liderados por la Comisión Educación-Empresas de la CChC Temuco, la cuál estuvo compuesta por INACAP, Universidad de la Frontera, Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y el Liceo Óscar Moser, cuyos alumnos diseñaron y construyeron el baño modular.

Con la firma del convenio de vinculación entre ambas instituciones se hizo entrega oficial de este primer piloto, el que buscan replicar en otros sectores de la comuna. Esta cooperación nace con de la unión del mundo público, privado y académico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas

Firma de convenio

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González precisó que “este proyecto, desarrollado por las universidades con su capital académico y docente, junto a las empresas privadas de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, ha venido a dignificar la calidad de vida de una familia de Padre Las Casas a partir de este piloto. Queremos ampliarlo, buscar los recursos para ir en apoyo y solución de muchas más familias de nuestra comuna y de La Araucanía, para mejorar su calidad de vida con este baño que reúne todas las condicionante para adultos mayores”.

Por su parte, el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, destacó la iniciativa y señaló que “este proyecto nace a través de una alianza virtuosa entre el mundo público, privado y académico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Padre Las Casas y con gran satisfacción podemos decir que logró cambiarle la vida a una familia. El siguiente paso es entregarle a la Municipalidad los planos de arquitectura, cubicación y el proyecto ya completo para que logren escalarlo a más beneficiarios”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Educación-Empresas de la CChC Temuco, Judith Tecas, expresó que “este es un proyecto colaborativo que nace desde la comisión por el interés genuino de contribuir a nuestra comunidad. Es por ello que agradecemos a las universidades que son parte de nuestra comisión y que aportaron a través de su gestión y de sus estudiantes, quienes estuvieron a cargo de la construcción completa del proyecto, lo que les permitió vivir además la experiencia de aportar social y humanamente a nuestra comunidad”.