5 de febrero de 2023

Gobernadores del país se reunieron con Gabriel Boric para tratar agenda de descentralización

En la actividad participó el actual gobernador de la La Araucanía, Luciano Rivas

Los gobernadores de las 16 regiones del país se reunieron en Santiago, ocasión en la cual sostuvieron un importante encuentro con el presidente electo Gabriel Boric, instancia en la que le plantearon la necesidad de construir una agenda de colaboración para la descentralización del país.

Los gobernadores ofrecieron al próximo mandatario una plataforma de colaboración, que combine el cumplimiento del programa de gobierno en descentralización con las prioridades actuales de los gobiernos regionales en ámbitos como flexibilidad presupuestaria, la presidencia de los comités regionales, el desarrollo de iniciativas como una Ley de Puertos, Ley de Rentas Regionales, Patentes y descentralización fiscal, entre otras demandas.

Sobre el encuentro, el gobernador regional Luciano Rivas dijo que, “tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente electo y también le planteamos una serie de necesidades que tenemos todos los gobernadores para poder lograr una mayor descentralización que nos permita avanzar y abordar las distintas temáticas que afectan a las diferentes regiones. Por nuestra parte, esperamos poder tender puentes y estamos disponibles al diálogo, para poder trabajar en conjunto y así poder contar con las herramientas para profundizar esta descentralización que todos necesitamos, que nos permitirá mayores facultades para los gobiernos regionales”.

Mientras que el presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo que, “los gobernadores y gobernadoras se constituyen como un poder del Estado importante, como los legítimos representantes de las regiones y van a contar con toda nuestra colaboración y empuje en conjunto para aportar y descentralizar el país. Tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos y eso se aplica, no solo a nivel nacional, sino que también en las regiones y he visto en los gobernadores y gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización nacional y regional”.

Boric explicó que “revisamos un número de propuestas que nos han hecho, administrativas como legales, y vamos a trabajar en conjunto una vez que asignemos a nuestros colaboradores y colaboradoras, ahí vamos a poder armar las mesas de trabajo, nos hemos comprometido además a tener una reunión semestral presencial, que seguro va a ser en las diferentes regiones”.

El próximo Jefe de Estado finalizó diciendo: “creo que estamos en sintonía, porque con los 16 gobernadores y gobernadoras vamos a trabajar en conjunto, veo con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que están trabajando los gobernadores, que tienen muy claro el cómo avanzar y las restricciones presupuestarias que vamos a tener que ver durante el próximo año”.

Nueva mesa directiva de la Asociación de Gobiernos Regionales

Otro hito relevante del paso de la máxima autoridad de La Araucanía por la capital del país, fue su participación en la reunión en la cual se conformó la Asociación de Gobiernos Regionales del país. El gobernador Luciano Rivas, fue escogido por sus pares, como parte de la primera directiva que representará a los primeros gobernadores escogidos democráticamente en el país.

Dicha institucionalidad será presidida por el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. La vicepresidencia quedó en manos de Andrea Macías, gobernadora de Aysén; secretario de la directiva es Rodrigo Díaz del Biobío; y tesorero de la misma, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. En tanto, como directores asumieron, José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Krist Naranjo, de Coquimbo, y Cristina Bravo, del Maule.

Luciano Rivas, Gobernador de la región de La Araucanía.