6 de octubre de 2022

Gobierno decidió reagendar recepción de cartas credenciales de Embajador de Israel

Desde el Ministerio de RR.EE., reconocieron que el recibimiento al representante de ese país en Santiago se pospuso por ese hecho. Asimismo, recalcaron que no han rechazado el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este jueves que el Gobierno no ha rechazado las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego de que se suspendiera la ceremonia en la que el diplomático haría entrega del documento al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

La situación generó polémica en la comunidad judía, que consideraron el hecho como un agravio. Sin embargo, desde el Ejecutivo confirmaron que se decidió postergar el acto debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, durante una operación del ejército israelí.

Según comentaron desde la cancillería, el recibimiento a Artzyeli se reprogramará para los primeros días de octubre, lo cual será ratificado esta tarde, cuando la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, reciba al diplomático en el edificio de la cartera ubicado en Teatinos 180.

Cabe destacar que, en el pasado, el Ejecutivo ha mantenido una postura crítica sobre las acciones de Israel en el conflicto que mantiene con Palestina. Sin ir más allá, en abril, la cancillería condenó la muerte de dos jóvenes palestinos, haciendo un llamado al respeto del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

De hecho, durante la campaña, en una entrevista con Mega, Boric reafirmó sus dichos del pasado en los que sostuvo que Israel era un Estado “genocida y asesino”, recalcando que “todos los países que están violando los tratados internacionales, como es el caso de Israel, China o Turquía, tienen que cumplir con la normativa”.

“Ahí no importa cuánto poder tenga ese país, nosotros tenemos que defender en materia internacional principios y los derechos humanos a toda costa, independiente del gobierno que esté en el país que sea cuestionado”, añadió.