5 de febrero de 2023

Gobierno Regional reitera apoyo a proyectos de la comuna de Villarrica

Esta semana se reunieron en Villarrica el alcalde de la comuna, Germán Vergara, y el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. En la instancia, se abordaron una serie de temas relacionado a distintos proyectos relevantes para la comuna, como lo son el Plan de descontaminación del Lago Villarrica, el Proyecto de Parque Urbano al borde del lago y la renovación del Cesfam ubicado en el sector Diego Portales.

La máxima autoridad regional se interiorizó con los proyectos de la comuna y reiteró el compromiso de respaldo para las “iniciativas que van en el desarrollo que ostenta la comuna, como una de las de mayor crecimiento en la región”.

PARQUE URBANO

Con el apoyo de la armada, las autoridades regionales realizaron un recorrido por el Lago Villarrica (o Mallolafken), con el objetivo de analizar algunos proyectos, como la finalización de la costanera hasta el Puente de ingreso a la comuna, con una iniciativa exclusivamente peatonal y amigable con el medio ambiente. Este proyecto fue consensuado con la comunidad en tres reuniones, por medio de Consultas Ciudadanas en el proceso de diseño.

El gobernador de La Araucanía, Luciana Rivas, señaló que “esta zona tiene un potencial turístico gigantesco y un desarrollo importante, siempre buscando y articulando inversiones para la comuna y cómo logramos hacer que el desarrollo siga avanzando en esta comuna con bastante potencial”.

Por su parte, el alcalde Vergara agradeció esta oficial visita, precisando que “vemos el interés del Gobernador en apoyarnos. Villarrica está creciendo mucho, por lo tanto, necesitamos este respaldo y el del Consejo Regional para muchas obras que tenemos pendientes, así es que la invitación es esa, que conozca y se interiorice de todo lo que nos afecta y de las inversiones que tenemos en carpeta”.

Además, el alcalde destacó el apoyo del gobernador hacia un proyecto que anhelado para la comuna:

NUEVO CESFAM

Con el crecimiento exponencial de la comuna, el Gobernador Regional aseguró su respaldo al Cesfam Villarrica, ex Diego Portales. El proyecto fue presentado por el Alcalde Vergara hacia la comunidad, representadas por 8 presidentas de las juntas de vecinas del lugar. Se tienen adelantadas conversaciones con los dueños de las áreas colindante al Cesfam, con el objetivo de poder conseguir financiamiento y comprar dichos terrenos para poder ampliar el recinto.

En la ocasión, Rosa Avendaño, presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales, reconoció que “hemos tomado este proyecto de muy buena manera, porque era realmente necesario, porque el actual consultorio está colapsado, ya que cuando se hizo se pensó en 10 mil personas y ya tenemos más de 24 mil”.

Por su parte Federico Figueroa, Consejero Regional y oriundo de la zona, señaló que el Cesfam es emblemático para la ciudad y es fundamental que el crecimiento de este fuera emplazado en la misma zona:

Mientras, el alcalde Vergara, gestor de la iniciativa, justificó que “ésta es una construcción que viene de hace muchos años, cuando Villarrica no era la ciudad que es ahora, por eso tenemos que construir un Cesfam más grande y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Regional para comprar este terreno”.