Este es una de las enfermedades más comunes en las mujeres y también el motivo más frecuente de muerte, por lo que este día vela por promover el cuidado preventivo de este cáncer.
Aproximadamente 1.600 mujeres en Chile pierden la vida al año producto del Cáncer de Mama, el cual según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad en las células de la mama que se multiplican incontroladamente formando tumores. Estos al no tratarse, pueden desencadenar en una propagación por todo el cuerpo y ser una causa de muerte.
Sin embargo, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la prevención de éste cáncer, el cual pese a ser identificado con distintos síntomas, uno de los principales pueden ser:
- Nódulo o engrosamiento en la mama, a menudo sin dolor.
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto de la mama.
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
- Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola).
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
Para realizar el autoexamen, puedes hacerlo presionando suavemente, pero con firmeza, sobre la mama y haciendo movimientos pequeños en ésta para examinarla por completo.
Posterior a ello, se debe palpar la axila y presionar sobre los pezones para verificar si no hay secreción. Después, se debe buscar cambios en la textura de la piel y observar el contorno de cada mama. El proceso debe repetirse en ambas mamas. Si en este proceso se detecta alguna irregularidad, hay que recurrir a un centro de salud de inmediato.
Noticias relacionadas
Expertos alertan sobre riesgos del teflón en utensilios de cocina y recomiendan alternativas seguras
El alarmante bajo consumo de fibra en la dieta de los chilenos y sus consecuencias
Podrías tener cobertura para tu mamografía y no estar aprovechándola