11 de noviembre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Este miércoles vence el plazo para excusarse del cargo de vocal de mesa: ¿Cuándo se publican los vocales finales?

El próximo 12 de octubre se conocerá la lista de vocales reemplazantes para las elecciones del 26 y 27 de octubre, con voto obligatorio, a través del sitio web del Servel.

El pasado 5 de octubre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la lista de más de 200 mil vocales de mesa para las Elecciones Municipales y Regionales 2024, que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre. Sin embargo, quienes fueron seleccionados en primera instancia pueden excusarse hasta este 9 de octubre, siempre y cuando cumplieran con alguna de las causales establecidas por la ley, éstas son:

  • Ser designado miembro del colegio escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado a más de 300 kilómetros de distancia.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que las elecciones.
  • Personas embarazadas.
  • Padre o madre de un hijo menor de dos años.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

A raíz de estas excusas, este sábado 12 de octubre se publicará la nómina de vocales reemplazantes, seleccionados por las Juntas Electorales. Cada mesa contará con cinco vocales, quienes recibirán una remuneración de $28.432 por día, sumando un total de $56.864 por las dos jornadas.

Para consultar si fuiste designado como vocal reemplazante, se debe ingresar el RUT sin puntos y con guion en la plataforma oficial del Servel: consulta.servel.cl. Además de verificar si eres vocal, podrás consultar información sobre tu mesa de votación y el local asignado.

Es importante destacar que quienes sean designados como vocales reemplazantes no podrán excusarse del cargo y de no asistir a cumplir su labor, recibirán una infracción electoral que va de 2 a 8 UTM a beneficio municipal, es decir, una multa de entre $133.122 y $532.488.