Hace 66 millones de años, un asteroide impactó en Chicxulub, en la actual península del Yucatán, México, causando la extinción de aproximadamente el 60% de las especies de la Tierra, incluyendo los dinosaurios no avianos. Un nuevo estudio internacional liderado por Mario Fischer-Gödde, de la Universidad de Colonia, y publicado en la revista Science, ha revelado que esta enorme roca provino de la órbita de Júpiter y era un asteroide de tipo carbonáceo.
El equipo de investigación, compuesto por científicos de Italia, Brasil, Suecia, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, comparó isótopos de rutenio en muestras del límite K-Pg, donde se encuentran los restos del impacto, con muestras de otros impactos y meteoritos carbonosos. Los resultados demostraron que el asteroide de Chicxulub probablemente se formó en el Sistema Solar exterior, resolviendo un antiguo debate sobre su naturaleza y origen.
Este hallazgo no solo aclara la procedencia del asteroide, sino que también remodela nuestra comprensión de la historia de la Tierra y de los eventos cósmicos que han influido en su evolución. Aunque se había debatido si la extinción fue causada por erupciones volcánicas en las Trampas del Decán en India, el nuevo estudio refuerza la teoría del impacto como el principal desencadenante del desastre.
Noticias relacionadas
“¿Por qué lo destruyen así?”: Bukele por delincuencia en Chile
Inflación interanual en Argentina se desacelera al 209% en septiembre
Alcalde de Chilpancingo en México fue encontrado decapitado en la vía pública