30 de enero de 2023

Inflación acumuló alza de 7,2% en 2021 y en diciembre bajó el gas y subieron precios de autos y gasolina

El INE informó este viernes que en 2021 la inflación acumuló un alza de 7,2%, que es la más alta desde el año 2007.

El costo de la vida sigue subiendo en nuestro país y la principal causa de la mayor alza de los precios fueron factores de índole local: Chile destacó como uno de los países donde la moneda se depreció más, donde se implementaron políticas de apoyo a los ingresos más significativas; y se apreció un mayor aumento del consumo privado.

En tanto, el último mes del año pasado -diciembre- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,8%, más de lo que proyectaban los economistas (0,5%). “Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, puntualizó el INE en su reporte.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). Y en las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

Lo que subió y bajó de precio


Servicio de transporte en bus interurbano: En diciembre presentó un aumento mensual de 17,6% con una variación acumulada a doce meses de 37,0%.

Automóvil nuevo: Anotó un aumento mensual de 2,4% y en el acumulado del año 2021 presentó una variación de 19,5%.

En línea con lo comunicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), sólo en el pasado mes se logró la venta de 40.776 unidades nuevas, por lo fue el mejor desempeño de ventas para un mes de diciembre. En 2021 se vendieron 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representó un crecimiento de 60,6% con respecto a los mismos doce meses de 2020.

-Paquete turístico: Registró un alza mensual de 4,8%, acumulando 82,5% en lo que va del año y 82,5% a doce meses.

-Gasolina: Consignó un alza de 2,4%, acumulando 33,7% en lo que va del año y 33,7% a doce meses.

-Tomate: Registró una disminución mensual de 11,0%. A doce meses, y en el acumulado, registró una variación de -0,6%.

-Gas licuado: Tuvo una disminución mensual de 6,0%, con una incidencia de -0,084pp., registrando una variación de 23,5% en lo que va del año y de 23,5% a doce meses.

Cabe recordar que en diciembre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer su informe final respecto al mercado del gas, reiterando la necesidad de realizar reformas para aumentar la competencia en este mercado, lo que podría traducirse “en importantes ahorros para los consumidores tanto en el segmento del gas licuado de petróleo (GLP) como del gas natural (GN)”.