6 de octubre de 2022

Informe de la ONU establece que servicio de inteligencia de Venezuela realizó crímenes de lesa humanidad

Según consigna Infobae, quien tuvo acceso a la investigación, las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y un plan del gobierno orquestado por Nicolás Maduro “para reprimir a la disidencia”.

Este martes, la Misión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas (ONU) entregó un informe respecto a la situación en Venezuela, la cual arrojó que los servicios de inteligencia cometieron crímenes de lesa humanidad y de forma sistemática.

“Nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, señaló Martha Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU.

El informe pudo documentar 122 casos de víctimas que fueron sometidas a torturas, violencia sexual y/u otros tratos “crueles, inhumanos o degradantes”, las que se habrían llevado a cabo en la sede del Dgcim. Misma situación que la Sebin, quienes perpetraron actos de tortura y maltrato contra detenidos, entre ellos políticos opositores, periodistas, manifestantes y activistas por los Derechos Humanos.