7 de febrero de 2023

IPC de octubre es el más alto en 13 años y la inflación acumulada en 12 meses es de 6,0%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2021 registró un aumento de 1,3 por ciento, siendo su nivel más alto en 13 años.

Según detalló el INE, la inflación acumula un alza de 5,8 por ciento en lo que va de este año y de 6,0 por ciento en doce meses, el doble de la meta que tiene el Banco Central.

El indicador estuvo influido por las alzas de los precios de recreación y cultura con un 7,8 por ciento, seguido por transporte (3,9 por ciento) y restaurantes y hoteles (2,2 por ciento). Mientras que entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,3 por ciento) y equipamiento y mantención del hogar (-1,1 por ciento).

En el caso de la división transporte, el alza más relevante fue el servicio de transporte aéreo (45,4 por ciento), seguido de gasolina (2,7 por ciento). De los 24 productos totales que componen esta división, 15 presentaron aumento en su precio.

Por su parte, recreación y cultura consignó un alza principalmente en paquetes turísticos (55,8 por ciento), quedando más atrás los incrementos en gimnasios (3,1 por ciento) y servicios de recreación y deportivos (1,5 por ciento).

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.