14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Juan Pablo Hermosilla suaviza críticas al Gobierno y aclara sus dichos sobre el “Caso Audio”

El abogado admitió que pudo haberse expresado mal debido al cansancio y moderó sus críticas al ministro de Justicia y al Gobierno, pidiendo que se detengan las filtraciones clandestinas que afectan el caso de su hermano, Luis Hermosilla.

Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del penalista Luis Hermosilla, ha moderado sus críticas al Gobierno y a las autoridades en relación con el denominado “Caso Audio”. En declaraciones anteriores, el defensor había señalado que las autoridades estaban celebrando la sentencia de prisión preventiva para su hermano, comparándolas con “matones” y sugiriendo que sus declaraciones eran cercanas a una “funa”. Sin embargo, este jueves, en una entrevista con Chilevisión, Hermosilla precisó que “probablemente me expresé mal” y que sus comentarios fueron producto del cansancio y la tensión del momento.

El abogado explicó que su intención era destacar la importancia del Estado de Derecho y la necesidad de que las autoridades, incluidos los Presidentes de la República y los ministros, se sometan a este sin interferir en las causas judiciales. “A veces estoy muy cansado y a lo mejor me expreso mal, pero lo dije en el sentido de que él [el ministro de Justicia] no dejó el cuero porque yo lo dejé”, agregó Hermosilla, haciendo referencia a su propio esfuerzo por defender el Estado de Derecho.

Hermosilla también abordó la cuestión de las “filtraciones clandestinas” en el caso, señalando que su solicitud de revelar todos los chats tenía como objetivo detener estas filtraciones que, según él, están afectando la opinión pública y, en consecuencia, su caso. Aclaró que sus comentarios sobre las “amenazas a ministros y fiscales” se referían a ministros del Poder Judicial, no de Estado, y reiteró su preocupación por la influencia de estas filtraciones en el proceso judicial.

En relación a los fiscales, Hermosilla insistió en que los defiende y que su solicitud de transparencia no pone en duda su profesionalismo. “A los fiscales los conozco a todos y por eso curiosamente los defiendo”, dijo, señalando que su preocupación radica en que hay otros actores con acceso a la información que podrían estar interfiriendo en el caso.