5 de febrero de 2023

Junaeb retorna a la alimentación presencial, en el marco del inicio del año escolar

Luego de dos años con las cocinas prácticamente cerradas, en que Junaeb Araucanía entregó 3.096.000 canastas individuales de alimentos, esta semana los estudiantes retornan a los comedores de los establecimientos educacionales para entregar el Programa de Alimentación Escolar en su formato presencial.

A partir del 2 de marzo, la totalidad de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, podrán volver los comedores de los establecimientos, luego de que el Gobierno anunciara la vuelta a las clases presenciales.

La institución ha estado trabajando durante todo el verano para comenzar el servicio de alimentación presencial desde comienzos del año escolar, supervisando a las empresas prestadoras en terreno, con el objetivo de asegurar el abastecimiento y funcionamiento de las cocinas desde el primer día de clases. 

Este despliegue de supervisiones se extenderá durante las primeras semanas de clases, donde se verificarán las condiciones higiénicas y elementos de seguridad del personal manipulador, la existencia y estado del mobiliario, equipamiento, vajillas, el cumplimiento de las minutas, y la utilización de materias primas, entre otros aspectos. 

Los servicios de alimentación consisten en raciones de desayuno, almuerzo y colaciones que se distribuyen bajo estrictos protocolos, de manera de cumplir con todas las medidas sanitarias, y así proteger la salud de los estudiantes y de las manipuladoras. 

Junaeb ha distribuido recomendaciones acerca del funcionamiento y uso de los comedores, de manera de apoyar a los establecimientos educacionales con información y consejos sobre medidas sanitarias.

Junaeb ha realizado un extenso trabajo de aprobación de los menús escolares, para enfrentar el escenario tras dos años de pandemia, en que la salud alimentaria de los estudiantes se ha visto impactada. Durante este tiempo, el Servicio, a través de su Laboratorio Gastronómico no ha parado de trabajar, evaluando preparaciones y desarrollando nuevas recetas.

DATOS REGIONALES 

• El PAE entrega diariamente en la región 117.273 servicios de desayuno y 118.974 servicios de almuerzo, beneficiando a 118.974 estudiantes

• El programa de alimentación Escolar de Junaeb entrega en la comuna de Temuco 51.918 servicios de alimentación (26.077 almuerzo y 25.841 desayunos), en 125 establecimientos educacionales.

• En el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Junaeb entrega alimentación a 764 estudiantes de 1° a 4° medio.

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD | JUNAEB ABORDA LA MALNUTRICIÓN POR EXCESO 

Viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad 2022

  • Estamos preparados para recibir el nuevo año escolar, de manera segura, un año sin duda distinto, en el que los estudiantes volverán 100% a los colegios, lo que creemos muy necesario, ya que con los índices de obesidad, sobrepeso y, en algunos casos, desnutrición, es fundamental que los estudiantes puedan recibir comida saludable, rica y nutritiva.
  • Según el Mapa Nutricional de Junaeb 2020, el 54% de los alumnos presenta malnutrición por exceso, siendo los niveles preescolares y 1° básico los con mayor prevalencia. En el caso de prekínder, kínder y 1 básico, 4 de cada 10 niños con obesidad, tienen obesidad severa, lo que se traduce en que Chile es líder en malnutrición por exceso, lo que es sumamente preocupante.
  • En los últimos años, Junaeb ha apostado por cambiarle la cara al Programa de Alimentación Escolar, de manera que las y los estudiantes que se alimentan en los comedores de sus establecimientos reciban una alimentación saludable, nutritiva y, tan importante como eso, rica. 
  • Creación Laboratorio Gastronómico: hace algunos años JUNAEB creó el Laboratorio Gastronómico, iniciativa orientada a implementar estrategias y medidas que aumenten la aceptabilidad y la ingesta de los platos, así como la innovación gastronómica, como una manera de intentar inculcar hábitos alimenticios saludables desde la primera infancia e incentivar a los estudiantes a consumir preparaciones nutritivas o balanceadas.
  • Programa “Contrapeso, Salud Nutricional”

El programa “Contrapeso, Salud Nutricional” fue lanzado en 2021 y busca realizar un abordaje integral y personalizado para los niños y niñas de prekínder, kínder y 1° básico, que luego del tamizaje requieran tratamiento por malnutrición por exceso. Es la primera vez que una política pública en contra del sobrepeso y la obesidad es focalizado en el individuo, y no en la comunidad.

En su primera etapa, el programa interviene 341 establecimientos de 22 comunas ubicadas en cuatro regiones del país: Coquimbo, Biobío, Araucanía y Aysén.