6 de octubre de 2022

La Reina Isabel II estuvo de visita en Pucón en su paso por Chile en 1968

Según consignó Diario La Tercera, la monarca inglesa, en su visita a Chile, llegó hasta la comuna lacustre de La Araucanía a bordo de un avión C-47 de la Fuerza Aérea de Chile, momento en el cual aprovechó de realizar algunas negociaciones con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, todo esto en compañía del canciller Gabriel Valdés.

Tras la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra varios datos empezaron a salir a la luz o en este caso, recuerdos. Uno de esos recuerdos es que la monarca inglesa visitó nuestro país en 1968, periodo en el que estaba al mando el expresidente Eduardo Frei Montalva, Isabel II estuvo en el país por una semana durante el mes de septiembre (se fue para el 18 de aquel año).

En ese viaje, la regente del Reino Unido, visitó nada menos que a la comuna de Pucón, todo esto en compañía de las delegaciones chilenas e inglesas, además de estar acompañados del recordado y destacado Canciller Gabriel Valdés.

Reina Isabel II llegando hasta Pucón en 1968, al fondo se ve el avión C-47 de la Fuerza Aérea de Chile que la trajo hasta la comuna.

De hecho, la reina se hospedó el Hotel Antumalal de Pucón, durante el viaje, además, Isabel II aceptó mediar por el conflicto del Beagle entre Chile y Argentina. El asunto se acordó durante un picnic, cuando Valdés le sugirió la idea a su par británico, Lord Chalfont. 

Poco después, este último se acercó a la reina y le consultó si podía considerar esa posibilidad, ante lo cual la monarca expresó su disposición a ayudar en el tema, según aseguró el entonces director de Protocolo Mariano Fontecilla a La Tercera en 2002. Además, durante su visita a Pucón los asesores de la reina y la delegación chilena habrían negociado secretamente la compra de dos submarinos y cerca de 20 aviones Hawker Hunter, los mismos que se hicieron famosos por bombardear La Moneda en 1973.