13 de abril de 2024

Lanzan 3 satélites chilenos al espacio para “observación y recolección de datos”

Los aparatos fueron desarrollados por la Universidad de Chile, sobre esto, el rector del recinto universitario, Ennio Vivaldi destacó el trabajo y comentó que “pone al país en la órbita mundial en materia satelital”. La operación se llevó a cabo en Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

“Esto es un hito para nosotros. Son tres satélites construidos simultáneamente y que serán operados al mismo tiempo como una constelación pequeña. Son pocas las instituciones que han lanzado más de un satélite en un único lanzamiento y estamos en ese grupo, aprendiendo un conocimiento nuevo y adquiriendo habilidades nuevas”.

Con estas palabras, Marcos Díaz, coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se refirió al lanzamiento espacial de tres nuevos satélites, cuyo despegue se hizo a través del cohete Falcon-9 de SpaceX desde Florida, Estados Unidos a eso de las 13:24 de la tarde.

Los tres nuevos satélites de la Universidad de Chile iban a bordo del cohete Falcon-9 y el exitoso despegue se realizó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, acorde con lo informado por Díaz, quien además es el investigador responsable del Programa Espacial de la casa de estudios.

“Éste es el resultado de la formación de nuevas generaciones que son capaces de desarrollar avances tecnológicos de gran envergadura. La tecnología que estamos desarrollando es muy sofisticada, requiere de muchos años y expertise. Es un gran mensaje para el país, para que desarrollemos nuestra tecnología. Es la única manera de llegar a ser un país desarrollado”, señaló por su parte el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

De igual forma, el decano de la casa de estudios, Ennio Vivaldi resaltó que, ante la maniobra, “la Universidad de Chile pone al país en la órbita mundial en materia satelital. Nuestra comunidad entera ha vibrado con este hecho que marca un hito”.

No todo el mundo está convencido en este país que tiene sentido invertir y desarrollar ciencia. Hay quienes piensan que es mejor comprar la ciencia en otras partes. Que sean otros los que la desarrollen y nosotros vamos a comprarla con lo que ganemos vendiendo nuestras materias primas. Eso es un error garrafal y el hito de hoy lo demuestra”, añadió.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, destacó la importancia del proyecto y puntualizó que “nosotros hemos planteado desde las universidades y comunidades, desde hace mucho tiempo, la necesidad de tomar en cuenta las capacidades que tiene Chile, pero más allá de los discursos, la mejor forma de demostrarlo es en la práctica y aquí se está demostrando”.