Hasta el 4 de septiembre de 2023, la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones ha permitido que 87.700 deudores regularicen sus pagos o lleguen a acuerdos formales, según el último balance oficial. Esta legislación, conocida como la “ley Papito Corazón”, ha sido clave en enfrentar el incumplimiento de las pensiones alimenticias, un problema que históricamente ha afectado a miles de mujeres, niños y jóvenes en Chile.
El Poder Judicial ha dictado órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 310 mil millones de manera efectiva mediante los mecanismos especiales establecidos por la ley. Según el Registro Civil, a la fecha existen 238.724 deudores vigentes, de los cuales 24.000 enfrentan más de una causa, afectando a un total de 329 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a pensión alimenticia.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que la ley ha generado “un cambio de conciencia” respecto al no pago y abandono parental. Además, mencionó que se han destinado más de 11 mil millones de pesos al sistema de Tribunales de Familia para agilizar los procesos, y se está implementando un proyecto piloto con la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana para apoyar legalmente a cerca de 6 mil mujeres afectadas.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones