5 de febrero de 2023

Mega Proyecto de Vivienda en sector Segunda Faja beneficiará a 250 familias de Villarrica

La primera reunión de carácter técnico sostuvo el alcalde Germán Vergara con los presidentes de los Comités de Vivienda, Alas de Esperanza, Villa Las Américas, Luchando Unidos, Salvador Allende, Lagos del Sur y Sol Naciente, junto a la Entidad Patrocinante Interviva, la empresa constructora y el diputado electo Henry Leal, para mostrar el proyecto habitacional en su totalidad.

Cabe señal que esta es la primera reunión de carácter informativa y técnica, donde se explicó acerca del proceso para levantar este mega proyecto en el sector Segunda Faja al Volcán, destinado a cubrir la demanda habitacional de seis Comités de Viviendas, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, beneficiando en total a 249 familias.

El alcalde Germán Vergara, señaló: “Este es un proyecto histórico para la comuna, poder albergar en un mismo sector a estos seis comités que han visto postergado el anhelado sueño de la casa propia, hoy gracias a los esfuerzos que hemos realizado como Municipalidad junto a la EP Interviva,  para la compra del terreno por parte de la Subdere. Vamos a seguir trabajando por hacer realidad el sueño de estas familias”, concluyó.

En la reunión se entregó el decreto que firmó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para la excepcionalidad del proyecto, ya que estaba emplazado en una parte urbana y otra rural. “Son aproximadamente 250 familias, donde la Subdere aportó el terreno, nosotros como municipio, logramos sacar este tan anhelado documento de excepcionalidad, en esto agradezco al Ministro de Vivienda que firmó este decreto y también a la Oficina de Vivienda de la Municipalidad, al diputado electo Henry Leal, que nos ayudó mucho en esto, a las empresas que están interviniendo la Entidad Patrocinante Interviva, y la Constructora SEPCO, que también está trabajando en este proyecto”, acotó el alcalde.

El jefe comunal, añadió que además, la Municipalidad está trabajando con el MOP para que pronto, puedan comenzar las obras de mejoramiento del camino Segunda Faja. “Este camino debe estar en condiciones y acorde a la modernización y a la gran cantidad de viviendas que se están construyendo, eso es una deuda que existe, pero creemos que ahora está la empresa que va a construir ese mejoramiento que está adjudicado por el MOP, así es que esperamos que pronto comiencen las obras, porque eso también va a de la mano de estos proyectos tan anhelados por nuestra gente. Hay vecinos que hace 14, 15 años están esperando su vivienda y gracias a este trabajo que se ha hecho en conjunto a través del Ministerio de Vivienda, Serviu y nosotros como municipio, haber logrado este gran anhelo de este documento tan esperado por los vecinos”.

El diputado electo Henry Leal, dijo: “Aquí hay familias que llevan años esperando tener su casa propia y este proyecto estaba con un problema, que su terreno estaba emplazado en el límite urbano y había un tramo que era rural, y la única posibilidad de continuar y hacerlo como un solo proyecto, con casas iguales, era que el ministro hiciera uso de una excepción que está en la Ley y que se hace pocas veces, pero logramos convencerlo y autorizó para que el proyecto ingresara como un todo y con todas las casas del mismo tipo. Esto es un gran avance, ya no hay nada más que esperar, solamente que el proyecto ingrese al Serviu yo creo a mitad de año y ojalá que tengamos los subsidios antes de fin de año”.

Raquel Reyes, en representación de los comités beneficiados, señaló con alegría: “Salimos adelante, hemos luchado mucho, golpeado puertas por todos lados, hasta conseguirlo para que el ministro autorizara que sea un mega proyecto, así es que estamos felices, solamente que Serviu se ponga las pilas y haga las reuniones que necesitamos, para que la constructora pueda ir a postulación y que salga todo bien”.