14 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Menor imputado en el caso Ojeda recibe sanciones por cuatro faltas graves en el Centro Metropolitano Norte

El adolescente de 17 años, vinculado al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, fue sancionado por consumo de drogas, posesión de arma cortopunzante y agresiones en el centro donde cumple internación provisoria. La investigación avanza hacia una posible acusación formal.

El menor imputado por el caso Ojeda, quien se encuentra en internación provisoria en el Centro Metropolitano Norte (CIP-CRC) Tiltil, ha sido sancionado por la comisión de cuatro faltas graves dentro del recinto. El adolescente, de 17 años, fue formalizado por su vinculación con el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, y ha permanecido en internación desde el 4 de marzo pasado.

Entre las sanciones que se le han aplicado, se incluye el consumo de drogas dentro del centro, la posesión de un arma cortopunzante, la negativa a asistir a la escuela interna, así como agresiones físicas y verbales al personal del recinto. Además, el imputado causó daños a las instalaciones, lo que llevó a que se implementaran medidas de seguridad adicionales para contener su comportamiento.

El menor ya fue reformalizado el 27 de agosto para esclarecer detalles de su participación en el crimen, donde se le acusa de haber prestado cobertura en el secuestro y posterior asesinato de Ojeda. Actualmente, la investigación sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas se presente una acusación formal en su contra. También se ha planteado la posibilidad de que se acuerde un juicio abreviado, lo que podría derivar en una sentencia mixta que combine libertad con internación dependiendo de los cargos confirmados.

El caso ha generado una gran preocupación por el aumento de la violencia juvenil y las dificultades que enfrenta el sistema penitenciario en el manejo de menores involucrados en crímenes graves.