6 de diciembre de 2022

Mes de la Diversidad: ¿Qué significan las siglas LGBTIQA+?, ¿Cuáles son las Banderas?

Para celebrar el mes de la diversidad en Novena Digital aclaramos un par de conceptos que para algunos puede ser desconocidos.

Las comunidades LGBTIQA+ han acaparado relevancia popular los últimos años por parte del ojo público, aunque siempre han existido y han vivido entre nosotros desde el llamado “closet” o en la negación de su propia condición. En conmemoración a todas las personas que han pasado por este difícil proceso de adaptación y aceptación hoy definimos las siglas y banderas de dicha comunidad.

Antes de comenzar nos gustaría recordar (por que ya deberías saberlo) que las personas cuyo preferencia sexual es el sexo opuesto son denominadas heterosexuales, mientras quienes se identifican y expresan su sexualidad de manera coincidente con su sexo biológico se les llama cisgénero. Por el contrario quienes se sienten atraídos por su mismo sexo se les denomina homosexuales.

Entrando en las minorías sexuales, estas se han caracterizado por ser representadas por una bandera con los colores del arcoíris (Bandera de Orgullo), en la cual cada color hace referencia a una preferencia sexual y a una sigla de LGBTIQA+.

Los significados de cada letra son:

L: Lesbiana: Mujer que se siente atraída por otra mujer.
G: Gay: Hombre que se siente atraído por otro hombre.
B: Bisexual: Persona que se siente atraída por hombres y mujeres.
T: Transgénero: Personas que se sienten identificadas con el género contrario al de su sexo biológico. “Hombre en cuerpo de mujer” ó “Mujer en cuerpo de hombre”
Transexual: Personas transgénero que han hecho alguna modificación a su cuerpo para cambiar de sexo.
Travesti: Personas que se visten y comportan como su fueran del sexo opuesto. Pueden ser heterosexuales u homosexuales.
I: Intersexual: Personas que han nacido con genitales de mujer y hombre.
Q: Queer: Personas que no se identifican con etiquetas de género.

A: Asexual: Personas que no desean ni experimentan atracción o deseo sexual.
+: Comunidades que no están en el resto de siglas, como asexuales, demisexuales o pansexuales.

En cuanto a las banderas, cada una cuenta con significados según sus colores, teniendo en común (la mayoría) el respeto y el orgullo por representarla, dejando de lado el estigma de sufrir una condición sexual por el hecho de ser atípica.

Puedes revisar nuestros otras notas sobre el mes de la Diversidad sobre Sexo, Orientación y Expresión o Tipos de Feminismo y discriminación Trans.