26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Según un Estudio Español, El ruido de los autos afecta cognitivamente a los niños

Un grupo de investigadores europeos midieron la contaminación acústica en patios y aulas de establecimientos educacionales de Barcelona, España.

La investigación consistió en aplicar test cognitivos a 2.680 niños en 4 oportunidades a cada uno, los cuales se enfocaban en atención y memoria de trabajo. Según la investigadora María Foraster (encargada principal del estudio) la atención se medía como “el tiempo que tardan los niños en reaccionar a un estímulo” y la memoria de trabajo la ejemplificaba como “Cuando vamos a cruzar una calle recibimos mucha información que tenemos que procesar, los coches que vienen, esa bicicleta, el semáforo, los demás peatones… Una vez que hemos cruzado, la borramos”.

En cuanto a la importancia del estudio, Foraster dijo “Se trata del primer estudio que evalúa el impacto del ruido en la cognición de los niños, medido tanto en el aula como fuera de la escuela”.

El estudio llegó a la conclusión de que mientras más decibelios se percibían en el establecimiento el rendimiento era peor, para esto se estudiaron 38 establecimientos educacionales de Barcelona 2 días a la semana durante 12 meses. Además, el estudio arrojó que los resultados de los niños en pruebas de atención y memoria de trabajo se veían afectados cuando ocurría un ruido fuerte y repentino, cómo puede ser un camión o la bocina de un auto.

La investigación también comparó los niveles de contaminación acústica de los colegios con una estimación inferida de los hogares, comparación que no obtuvo resultados concluyentes, al respecto, la investigadora señaló que “Esto podría deberse a que la exposición al ruido en la escuela es más perjudicial porque afecta a ventanas vulnerables de concentración y a procesos de aprendizaje”.