6 de febrero de 2023

Messi y Mbappé figuras: Así fueron los primeros partidos de octavos de final del Mundial de Qatar

Los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 ya están en juego y el pasado fin de semana se vivieron los primeros pasajes para el recuerdo de esta decisiva instancia. A la espera de lo que pase con los últimos cuatro enfrentamientos, estos son los mejores momentos que dejaron los triunfos de Países Bajos, Argentina, Francia e Inglaterra.

El sábado recién pasado comenzó el que para muchos es el verdadero inicio del Mundial. Los octavos de final de la cita planetaria ya tuvieron sus primeros cruces y los fanáticos del fútbol no quisieron perderse de nada.

La abertura de estos duelos de ‘muere-muere’ comenzaron con el partido entre Países Bajos y Estados Unidos. El equipo europeo venía de ser el líder del Grupo A con 7 puntos, mientras que los norteamericanos fueron segundos en el Grupo B con cinco unidades.

Sobre el papel, se esperaba un encuentro disputada por ambas partes, y así lo demostraban los primeros diez minutos. Cuando recién comenzaba el partido, Cristián Pulisic tuvo la primera para Estados Unidos. La respuesta de los neerlandeses no se hizo esperar y fue más certera. Tras una excelente combinación, Memphis Depay remató un centro de Denzel Dumfries y puso el 1-0 para Países Bajos. Antes de que termine la primera mitad, el mismo Dumfries realizó una jugada idéntica, pero el definidor fue diferente. Esta vez, Daley Blind conectó el centro y puso la ventaja 2-0 para los europeos.

En desventaja, Estados Unidos buscó ir por el descuento que los metiera en el partido y dejaba espacios para los de Van Gaal, que no terminaron por aprovechar. No fue hasta el minuto 76′ cuando Haji Wright puso el 2-1, generando ilusión para su combinado nacional. La ilusión no duró demasiado, ya que Dumfries, protagonista durante todo el partido, definía un centro de Blind al segundo palo y ponía el 3-1 definitivo con el que Países Bajos se convirtió en el primer país en clasificar a los cuartos de final de Qatar 2022.

La acción del sábado de octavos de final, siguió con el partido entre Argentina vs Australia. La ‘Scaloneta’ venía de sufrir y disfrutar su primer puesto en el grupo C, ya que cayeron sorpresivamente ante Arabia Saudita en el primer partido, pero se repusieron en el enfrentamiento contra México y en la última fecha contra Polonia (ambos triunfos por 2-0). Por su parte, los ‘Socceroos’ obtuvieron seis puntos también tras vencer a Túnez y Dinamarca, pero quedaron relegados por diferencia de gol en la segunda posición del grupo D.

El partido comenzó con una intensa presión del cuadro australiano sobre la defensa argentina, pero la ‘albiceleste’ le agarró la mano al equipo oceánico y comenzó a dominar el partido. Las chances argentinas y no se hicieron esperar, y al minuto 35′ Lionel Messi aprovechó la recepción de Nicolás Otamendi en el área y con un tiro colocado raso al segundo palo puso la primera alegría para los trasandinos.

Ya en el segundo tiempo, el combinado argentino salió con más confianza al terreno del Ahmad bin Ali Stadium y tras una excelente presión de Rodrigo De Paul sobre Mathew Ryan, la perla argentina Julián Álvarez aprovechó el error del meta australiano y puso la ventaja por 2-0. Argentina estaba en modo ‘tiki-taka’ y parecía cuestión de tiempo para que llegara la goleada. Pero en un arrebato, Craig Goodwin hizo una jugada personal que terminó con un disparo desviado en Enzo Fernández que venció la resistencia del ‘Dibu’ Martínez. En los últimos minutos, Lautaro Martínez tuvo en sus pies el 3-1, pero malogró en dos ocasiones estas oportunidades. Segundos antes del termino del partido, Australia tuvo la última, pero esta vez Martínez estuvo solvente y en sus manos quedó el triunfo de la ‘albiceleste’ por 2-1.

El jugador destacado del encuentro fue Lionel Messi, quién con 35 años sigue maravillando a los hinchas del fútbol y entregó una actuación individual que ilusiona a toda Argentina.

La ilusión argentina quiere seguir intacta, pero antes tienen que vencer a Países Bajos en los cuartos de final pactados para este viernes a las 16:00 hrs. en el Lusail Stadium.

Los octavos de final continuaron este domingo, empezando con el partido que enfrentó a la actual campeona del mundo, Francia contra la selección polaca de Robert Lewandowski.

Desde el arranque el partido estuvo marcado por el amplio dominio y poderío francés en el ataque, pero pese a tener las principales situaciones del partido, no fue hasta el minuto 43′ que los dirigidos por Didier Deschamps anotarían el primer tanto del encuentro. Este corrió por cuenta del veterano, pero incombustible Olivier Giroud, quién aprovechó una gran asistencia de Mbappé y puso con un disparo cruzado el transitorio 1-0 y su gol número 52 en el combinado ‘galo’, superando de esta manera la barrera que compartía con Thierry Henry y se convirtió en el máximo goleador de la historia de Francia.

En el segundo tiempo, ‘Les Blues’ salieron por todo y pusieron el segundo y tercer gol en el marcador. Todo esto gracias a la superestrella del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé que con un disparo al primer y otro al segundo palo batió al guardameta polaco Wojciech Szczęsny. Sobre el final del encuentro, Robert Lewandoswki puso el descuento para Polonia, cerrando el triunfo francés por 3-1.

Los goles del triunfo francés:

El último encuentro de los octavos de final disputado este domingo, fue el que enfrentó a Inglaterra “cara a cara” con Senegal.

Los ingleses venían de golear a Gales en la última fecha 3-0 y abrochar de esa forma su pase a esta instancia de la competencia más importante del fútbol. Con 7 unidades fueron líderes del grupo B y del otro lado tenían a los actuales campeones de África que venían de ser segundos con seis puntos.

Los dirigidos por Aliou Cissé estaban en los octavos de un Mundial después de 20 años de espera y en el primer tiempo trataron de imponer sus condiciones. El delantero centro senegalés, Boulaye Dia tuvo dos chances de abrir el marcador, pero no fue tan efectivo como sí lo fue Inglaterra.

Cuando quedaban menos de 10′ minutos para irse al descanso, Jordan Henderson aprovechó una gran asistencia de la perla inglesa, Jude Bellingham y puso el 1-0 en el tablero luminoso. El mismo Bellingham, administró una contra para su combinado, se la cedió a Phil Foden y este dejó mano a mano con Edouard Mendy a Harry Kane, quién como de costumbre, no falló y anotó el 2-0 con el que Inglaterra ponía pie y medio en la siguiente fase.

A la segunda mitad, el equipo que comanda Gareth Southgate saltó con la misma disposición y en los primeros diez minutos su seleccionado pavimentó su camino a cuartos de final. Phil Foden volvió a aparecer en la imagen del partido, esta vez con una habilitación a Bukayo Saka quién con un toqué sútil venció a Mendy y puso el 3-0 final con el que Inglaterra regresa a estar entre los mejores ocho equipos del certamen por segundo Mundial consecutivo.

El próximo encuentro de los ingleses los verá enfrentarse a Francia por los cuartos de final a las 16:00 hrs. del domingo en el estadio Al Bayt.

Los goles del partido: