5 de febrero de 2023

Crédito: Ministerio de Las Culturas.

Ministerio de la Cultura regresará moai de 152 años del Museo Nacional de Historia Natural a Rapa Nui

La escultura hecha de roca basáltica se encontraba desde 1878 en el recinto, y este lunes iniciará su retorno a la isla, esto luego de una extensa supervisión por parte de un equipo técnico, la idea es asegurarse de que la estructura llegue en buen estado al lugar de donde pertenece.

Moai Tau así se llama la escultura de roca basáltica de 152 años que hoy lunes inició su retorno a Rapa Nui luego de 152 años fuera de la isla, tiempo en el que se mantuvo mayormente en el Museo Nacional de Historia Natural, por lo menos así lo informó el Ministerio de Las Culturas y las Artes Escénicas durante la jornada de hoy.

El traslado se da luego de un complejo proceso técnico y de diagnóstico para garantizar la integridad de la escultura. El moai, es para los pascuenses una encarnación ancestral, como es el caso de las Araucarias para el pueblo Mapuche.

Al respecto, la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés indicó que “hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Maoi a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como Ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal” subrayó la autoridad.