7 de febrero de 2023

Ministro de Hacienda e Imacec: “Tenemos que enorgullecernos como país de lo que hemos logrado”

Esta mañana el Banco Central informó que la economía chilena anotó un histórico crecimiento de 20,1% en junio de este año, el mayor incremento mensual de la actividad desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

La cifra fue analizada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien luego de visitar los avances del Mercado Urbano de Tobalaba (MUT), dijo que “el Presidente siempre no ha dicho que es muy importante avanzar en el sentido de controlar la pandemia, pero también ha dicho que es importante reactivar la economía y que los chilenos vuelvan a tener empleos de buena calidad”.

Tras ello, explicó “es verdad que el año pasado en este mismo mes (junio), un mes muy malo para la economía, donde la economía casi cayó 13%, sin embargo un 20% va más allá de un efecto rebote (…). Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando” y recalcó que “la recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar”.

Finalmente, el titular de Economía adelantó que “seguiremos viendo meses con alto crecimiento, por inyección de liquidez por lado del consumo, mejores condiciones sanitarias, y apoyo para recuperación de la oferta. Chile destaca en la recuperación global post pandemia y eso es gracias al esfuerzo, perseverancia y trabajo de todos”.