6 de octubre de 2022

Muerte de mujer detenida por llevar mal el velo desata olas de manifestaciones en Irán

Todo comenzó el día martes 14, cuando Mahsa Amini, de 22 años y originaria de la provincia de Kurdistán, se encontraba junto a su hermano en un parque en el centro de Teherán, donde estaba realizando una visita a familiares. En ese momento, Amini fue detenida por la Policía de la Moralidad por llevar de forma incorrectamente la Hiyab.

Lo que parecía ser una hora de detención para “reeducarla” terminó con Amini saliendo de la comisaría en una ambulancia, quedando en coma y muriendo dos días después debido a un paro cardiaco. La Policía calificó de “desafortunado” el incidente, entregando la versión de que Amini se desplomó estando en la comisaría, versión que la familia no cree, debido a que no tenía antecedentes de enfermedades cardiacas. El Gobierno Islámico ya inició una investigación para esclarecer los hechos.

La muerte de Mahsa Amini indignó a la población de la República Islámica, sobre todo de las mujeres, quienes han salido a manifestarse en todo el país contra las estrictas leyes conservadoras de la Sharia Islámica, que entre sus medidas están el uso obligatorio del velo islámico en mujeres mientras se encuentran en público.

Manifestaciones de todo tipo se han visto en la esfera pública iraní: mujeres que se han quitado el velo en público, marchas pacíficas bajo el lema “Mujeres, vida y libertad” en diversas Universidades del país e incluso mujeres cortándose el pelo por RRSS, lo cual es mal visto por las leyes islámicas del país. Sin embargo, en todo el país han habido enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo que ha dejado un total de 5 muertos.

La “Policía de la Moral” es la encargada de la implementación y el cumplimiento de las leyes islámicas en las sociedades musulmanes regidas por la Sharia. Irán ha contado con diversas de ellas desde el año 1979, cuando triunfa la Revolución Islámica que derrocó al Sha de Persia.