13 de octubre de 2024

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¿Marketing electoral?: Nayib Bukele regala café en restaurantes de El Salvador

El presidente salvadoreño ofrece café de su finca para que restaurantes regalen a sus clientes, generando debate sobre sus intenciones.

“El ‘presi’ te invita a un café”, se lee en vasos de cartón bajo el nombre de la cuenta de X (ex Twitter) del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien, el miércoles, anunció que regalará café de su finca a restaurantes para que lo ofrezcan gratis a sus clientes.

“Donaré (en carácter personal y no del gobierno) 200 libras de café [90 kilos] y 8.000 vasitos (más azúcar, etc.), para que [restaurantes] regalen a sus clientes”, anunció Bukele en X, Instagram, TikTok y Facebook.

El presidente explicó que seleccionará “un negocio cada día” después de recibir “correos de emprendedores” tras promocionar la oferta de un restaurante recién abierto en el centro de San Salvador, el cual cuenta con un enorme mural de su imagen en las paredes amarillas.

“3 pupusas por $1. Y café de mi finca, gratis”, escribió Bukele en redes sociales, donde también compartió la foto de un vaso de cartón junto a tres tortillas de maíz rellenas, el plato más tradicional de los salvadoreños.

El restaurante que lanzó esta oferta, y cuya afluencia de clientes aumentó tras la publicidad del presidente, está decorado con afiches coloridos de un Bukele sonriente con gorra blanca y el mensaje: “Paso a paso”.

Bukele, publicista de 42 años que asegura estar transformando radicalmente al país, goza de una enorme popularidad gracias a su ofensiva contra las pandillas que aterrorizaban a los salvadoreños.

No está clara la motivación del mandatario, a quien sus críticos señalan de populista. “Él sabe cómo vender y qué mejor que regalando una muestra de su café a la gente”, dijo a la AFP el sociólogo René Martínez, quien no descartó una estrategia de mercadeo.

Tras su guerra antipandillas, Bukele dice que ahora la emprenderá contra “las mafias” que mantienen altos los precios de los alimentos.