El Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo italiano, Giovanni Melillo, ha alertado sobre la situación crítica que enfrentan muchos países de Latinoamérica, donde el crimen organizado asesina a magistrados aprovechando la debilidad institucional. “Están viviendo ataques a la soberanía de los Estados y a la seguridad de los magistrados no muy diferentes de los que vivió Italia hace 30 años”, afirmó Melillo en una entrevista con EFE, refiriéndose a la época en que la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ asesinó a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Melillo, quien ha priorizado las relaciones con América Latina durante sus dos años en el cargo, destacó la “extraordinaria valentía y determinación” de los fiscales latinoamericanos, recordando a los asesinados Marcelo Pecci y César Suárez. “Este es el momento de que la magistratura italiana sea solidaria”, declaró.
En mayo pasado, Melillo presidió en Palermo reuniones con fiscales latinoamericanos, lo que ha generado nuevos equipos de investigación conjunta. Insistió en la necesidad de “pasar de una cooperación judicial ocasional a una estratégica” para enfrentar el narcotráfico, que desestabiliza políticamente y socialmente a la región.
Melillo subrayó la importancia de la confianza en las relaciones entre Italia y Latinoamérica: “Nos miran con gran confianza: les hemos indicado un camino de contraste tan eficaz como respetuoso del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales”. Añadió que las mafias italianas, aunque mantienen su capacidad de intimidación, han evolucionado hacia actividades financieras y de fraude, adaptándose rápidamente a nuevas realidades.
Noticias relacionadas
“¿Por qué lo destruyen así?”: Bukele por delincuencia en Chile
Inflación interanual en Argentina se desacelera al 209% en septiembre
Alcalde de Chilpancingo en México fue encontrado decapitado en la vía pública