2 de junio de 2023

Presentan en Villarrica programa Municipal de estilización de mascotas “Yo quiero a mi mascota”

El alcalde de Villarrica, junto la concejala Katalina Gudenschwager, el Centro Veterinario Municipal de Villarrica y representantes de organizaciones animalistas presentaron este lunes el plan especial municipal para la esterilización de mil mascotas en toda la comuna.

Cabe destacar que el programa, se realiza por primera vez en la comuna con recursos propios, cuyo financiamiento es de $25 millones, lo que les permitirá a los vecinos de la comuna acceder a esterilizaciones gratuitas. Frente a esto, el Edil comento, “Hoy día hicimos el lanzamiento de las mil esterilizaciones que dimos a conocer hace unos días atrás, empezando por las 100 primeras y así paulatinamente en el transcursos del mes, vamos a ir haciendo más esterilizaciones, la idea es que las agrupaciones, los vecinos, tengan la oportunidad de esterilizar a sus mascotas. Esto es parte del presupuesto de nuestro municipio, que lo hicimos por la necesidad de nuestros vecinos, de las agrupaciones, este gran esfuerzo para poder lograr sacar adelante las mil esterilizaciones para nuestra comuna”.

El programa está focalizado a todo el territorio comunal, incluyendo las localidades de Ñancul y Licán Ray, las que se realizarán de manera ordenada, previa inscripción de los vecinos, para lo cual se necesitará contar con el Registro Social de Hogares y carnet de identidad del dueño.

El médico veterinario jefe del Centro Veterinario Municipal, Guillermo Urrutia, dijo que, los vecinos interesados deben dirigirse al centro veterinario, ubicado en calle Presidente Ríos N° 1207 para su respectiva inscripción, de manera presencial, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y cuyas primeras esterilizaciones se realizarán en el centro veterinario, para posteriormente, trasladarse a las juntas de vecinos.

La concejala Katalina Gudenschwager, valoró el programa municipal y el apoyo del concejo, destacando la participación de los vecinos y el llamado a la tenencia responsable de mascotas. Muy contenta que hoy día se estén anunciando mil esterilizaciones por parte del municipio, vamos a poder realizarlas sin costo para la comunidad, con todo lo que eso significa para mejorar la calidad de vida de las mascotas de nuestra comuna”.   

En tanto, María José Spencer, representante de la agrupación “Huellas Villarrica”, agradeció la oportunidad del municipio: “Maravilloso, creo que, en la comuna de Villarrica, sus alrededores, la zona rural, faltan muchas esterilizaciones; la idea es poder abarcar la mayor cantidad posible y así bajar la sobrepoblación de los animales”.

Junto a ello, el alcalde también, informó acerca del proyecto de Cierre Perimetral del Canil Municipal, que ejecuta la Municipalidad de Villarrica, para brindar el bienestar de los animales. “El canil está hace bastante tiempo y tenemos que recuperarlo, hay que hacer algunas inversiones y dentro de eso está el cierre perimetral completo que estamos ejecutando como Municipalidad”, señaló el alcalde Vergara.

El jefe comunal, adelantó también la firma de un convenio que realizará la Municipalidad de Villarrica, con la Universidad Santo Tomás, Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, para la disposición de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, en la esterilización de mascotas, adicional a este programa municipal.