13 de abril de 2024

Operativos de la PDI en el lugar del hallazgo de los restos humanos.

Realizan macabro hallazgo de osamentas humanas en Santiago

Personal de la PDI investiga el hallazgo de restos humanos en un sitio eriazo ubicado en la calle Caupolic√°n de la comuna de Colina.

La Polic√≠a de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando el hallazgo de osamentas en el entretecho de una casa en la comuna de √Ďu√Īoa. Peritajes determinar√°n si son o no restos humanos.

La denuncia fue recibida por la policía durante la tarde de este jueves, movilizando a efectivos de la Brigada de Derechos Humanos al domicilio ubicado en calle Eduardo Castillo Velasco, reportó La Tercera.

Llam√≥ la atenci√≥n que dicho inmueble se ubica justo detr√°s de una casa de torturas usada por la DINA, la macabra polic√≠a secreta de Augusto Pinochet, en calle Jos√© Domingo Ca√Īas.

Los detectives realizarán los peritajes correspondientes, primero para confirmar o descartar si las osamentas son humanas y también para determinar cómo llegaron allí.

Este hallazgo ocurrió en paralelo a un hecho parecido en el interior del Ministerio de Justicia, donde una funcionaria de aseo encontró huesos humanos al interior de un contenedor de alimentos.

Primer Hallazgo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que oficiará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y pedirá una reunión para conocer los alcances de la investigación que se está realizando luego de que durante la tarde de este miércoles se encontraran restos óseos en una de las oficinas del Programa de DD.HH.

El hallazgo se produjo a eso de las 20.00 del miércoles, cuando una funcionaria que realizaba labores de aseo en las dependencias ubicadas en Agustinas 1235 encontrara en un pote de mantequilla restos dentales y una mandíbula.

El ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, se√Īal√≥ que antes de dar a conocer la situaci√≥n se comunic√≥ con la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, argumentando que se trata de ‚Äúinformaci√≥n sensible‚ÄĚ.

‚ÄúEl Programa de DD.HH no es una instituci√≥n que reciba piezas de estas caracter√≠sticas, no existen antecedentes de ese medio que se encontr√≥ en se lugar. Por lo tanto, no solo se ha dispuesto de entregar los antecedentes a los jueces de dedicaci√≥n exclusiva, sino que adem√°s se ha tenido que instruir un sumario administrativo con el prop√≥sito de indagar las consideraciones administrativas‚ÄĚ, agreg√≥ el titular de Justicia