6 de diciembre de 2022

Rusia firma la anexión de regiones Ucranianas ocupadas en la guerra

La jornada de este viernes el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó los decretos en los que hizo oficial la anexión de los territorios de Jersón y Zaporiyia, además de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. La anexión se realizó luego de los resultados de los referendum celebrados en los 4 territorios mencionados, en las que, con una aplastante victoria, los habitantes votaron por ser parte de Rusia. Occidente calificó las elecciones como una “farsa” y no reconocerán la anexión.

La invasión Rusa a Ucrania que comenzó en febrero de este año ha entrado a una nueva fase, la cual amenaza con una escala en la intensidad del mismo. En la jornada del jueves, el Kremlin reconoció la Independencia de los territorios del sur de Ucrania (Conocidos como “Novorrusia”), específicamente las zonas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, luego de las votaciones celebradas desde el 23 al 27 de septiembre.

Para Rusia, los resultados mostraron una clara intención de los ciudadanos de separarse de Ucrania y formar parte de la Federación Rusa. Según las autoridades locales, en Zaporiyia la opción por adherirse a Rusia ganó con un 93,11 % y en Jersón con un 87,05 % resultó vencedora esta opción. Mientras en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk votaron a favor del ‘sí’ con un 98,42 % y el 99,23 % respectivamente.

Según Putin, la unión de estos territorios a la Federación cumple con los estándares del Derecho Internacionales, apelando con el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por su parte, desde la Onu, Occidente y Kiev, no reconocieron la adhesión de los territorios, calificándolos de “farsa”. El Secretario General de la ONU, António Gutierres, señaló que “cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, agregando que viola la Carta de Naciones Unidas y va en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”, por lo cual es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”.

En su discurso de la jornada del viernes, en donde firmó y oficializó la anexión de estos cuatros territorios, Vladimir Putin señaló que con este acontecimiento se cumple un anhelo que estos territorios añoraban desde hace mucho tiempo, que era volver a su antigua patria. Además, declaró que defenderá los interés de Rusia y no vivirán con las reglas de Occidente

Estas anexiones se suman a la del año 2014, en la que también mediante un referendum, Rusia se anexó Crimea, lo cual fue un antecedente del conflicto bélico actual, junto con la guerra en la región del Dombass que comenzó en el mismo año.

Regiones anexadas por Rusia