6 de octubre de 2022

Se acerca el fin del invierno: ¿Cuándo comienza la primavera?

Septiembre es el mes que muchos relacionan con el fin del invierno y el comienzo de la primavera, y no es para menos, en gran parte del territorio nacional se comienza a sentir una leve alza de las temperaturas, lo cual obliga a muchos a sacar del armario ropa menos abrigada para hacer frente a este agradable clima… y a otros los obliga a cuidarse debido a las alergias.

De acuerdo a la creencia popular, siempre se ha asociado al comienzo de la primavera con el 21 de septiembre, sin embargo, este año el equinoccio comenzará el 22 de septiembre a las 22:04 horas de Chile. Esta estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos, aproximadamente 3 meses.

El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que sucede cuando el sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, lo que implica que en el norte del planeta, como en Norteamérica, Europa y el norte de Asia se estén preparando para finalizar el verano y comenzar el otoño. Este fenómeno implica que la duración del día y la noche sean técnicamente las mismas.

La primavera en el hemisferio sur terminará aproximadamente el 21 de diciembre, dando paso al verano.

Equinoccios y Solsticios