6 de febrero de 2023

Senado aprueba en particular proyecto de matrimonio igualitario

Como “Histórica” fue catalogada la jornada de hoy en la Cámara de Alta, luego que el proyecto de Matrimonio Igualitario fuera aprobado en particular con 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstención.

Recordemos que el debate se retomó luego que el Presidente Sebastián Piñera, sorprendiera a todos al anunciar en su cuenta pública que pondría suma urgencia al proyecto, decisión que no cayó bien en su propio sector.

En la instancia el ministro de la Segpres Juan José Ossa agradeció los votos de Chile Vamos para sacar adelante el proyecto “Respetamos y valoramos las diferencias, respetamos y valoramos a quienes por distintas razones en Chile Vamos tenían una opinión distinta, en ese sentido, valoramos el tono del debate, pero también hacemos un llamado a que nos respetemos en nuestras distintas posiciones”, explicó Ossa.

Juan José Ossa, Ministro Segpres

En concreto, la iniciativa redefine el concepto de matrimonio como ” un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Uno de los puntos clave de este proyecto, es que todo matrimonio entre personas del mismo sexo que se haya realizado en el extranjero, será reconocido en Chile.

La iniciativa fue despachada ahora a la Cámara de Diputados para su tramitación.