Esto en un total de 16 comunas de la región, donde el paso del sistema frontal dejó distintas afectaciones en la zona sur de Chile.
Tras los incidentes registrados por las intensas lluvias en la zona sur del país, es que el Gobierno decretó emergencia agrícola en las comunas de Ercilla, Curarrehue, Pucón, Toltén, Padre las Casas, Nueva Imperial, Lumaco, Cholchol, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire.
Esto tras los efectos nocivos de las lluvias, los cuales generaron crecidas de caudales y desbordes de canales, ríos y afluentes, alteración de conectividad en rutas, pérdida de cultivos e inundación de zonas agrícolas y ganaderas.
Según Senapred, producto de esto hay 73 damnificados, 46 albergados, 24 viviendas con daño menor, 18 con algún daño mayor, 4 destruidas y 2.303 personas aisladas. Bajo esto, el Gobierno buscará facilitar ayudas a las personas que se vieron afectadas por ello, ya sea en su vivienda, su ganado y siembras producto del clima.
A esto se refirió el presidente de los agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, quien puntualizó que espera que esto no sea solamente un decreto, para que el Ministerio de Agricultura pueda ir en ayuda de las personas que perdieron parte de su sustento. Asimismo, enfatizó en que el sector privado tiene la disposición para ayudar, pero espera que el Estado tenga la capacidad.
Noticias relacionadas
Conaf refuerza coordinaciones para enfrentar incendios forestales en La Araucanía: 380 brigadistas y apoyo aéreo en camino
Lago Caburgua alcanza niveles históricos tras intensas lluvias: Artesanas piden medidas ante posible desagüe
Contraloría revela irregularidades en el financiamiento del “Tattoo Araucanía 2023”