13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

11 maquinarias calcinadas: Atentado en La Araucanía es adjudicado por la CAM

Esto a 5km del radio urbano de la comuna de Toltén, donde un nuevo hecho de violencia tuvo lugar en la región de La Araucanía este miércoles.

Durante madrugada de este miércoles, un nuevo atentado en la región de La Araucanía dejó un saldo de 11 maquinarias incendiadas en el fundo Carrizal de la comuna de Toltén. Este hecho de violencia fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) según un lienzo reivindicatorio encontrado en el lugar, donde además exigen la libertad de los ”presos políticos mapuche”, entre ellos, la de Héctor Llaitul.

Es así, que este en este panfleto aluden a la “Libertad a los PPM. RD Reinao, NV Alcaman, H. Llaitul, E. Llaitul, Henríquez, y todos los peni Camche. ¡Fuera las Forestales!”. Luego aparece “ORT Lavkenche Wakolda CAM”.

A esto se refirió el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, quien desarrolló que “Se habría encontrado lienzo haciendo alusión a detenidos que están próximos a enfrentar juicio oral por detenciones realizadas por las policías e investigaciones del Ministerio Público donde arriesgan 20 años en algunos casos”.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfatizó en que “le puedo anticipar que vamos a presentar querellas. Las querellas no son simbólicas porque eso le permite al Ministerio del Interior del proceso y solicitar diligencias al Ministerio Público con el objeto de poder recavar evidencia que permita identificar a los responsables”.

Por otra parte, este atentado tuvo interacciones de distintos sectores políticos, como por ejemplo del presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien añadió que “yo le pido al Gobierno, desátele las manos a los militares, le pido al Gobierno que use la inteligencia y se adelante para atrapar a estos grupos al momento de ejecutar estos actos terroristas. Porque de lo contrario esto va a seguir, esto desangra lentamente a La Araucanía, nos mata lentamente y acá estamos solos porque el Gobierno no hace nada, nos abandonaron hace mucho tiempo”.