5 de febrero de 2023

Tras 8 vueltas, mesa constitucional todavía no alcanza acuerdo sobre presidencia del organismo

Durante el transcurso de esta tarde se espera que finalmente se logre determinar qué persona estará a cargo de la directiva que terminará por gestionar la nueva constitución para nuestro país.

La mesa saliente de la Convención Constitucional suspendió la sesión donde elegirían a nuevo presidente y vicepresidente, tras 19 horas de trabajo y 8 rondas de votaciones, donde aún no logran elegir a quién encabezará el segundo tiempo de la instancia.

Se espera que durante el transcurso de la tarde de este miércoles los constituyentes puedan escoger a una nueva mesa directiva. En este mismo sentido, el constituyente Erick Chinga -de origen diaguita- es la persona que hasta el momento ha obtenido más votos.

Cuestionamientos

La polémica votación de la nueva mesa directiva ha sido criticada fuertemente por la ciudadanía, tanto fue así que la propia presidenta del organismo, Elisa Loncon, salió al paso de las criticas informando que “no venimos a hacer un espectáculo” y agregó “venimos a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”.

En ese sentido, la representante mapuche agregó que “no fue nunca un espectáculo haber instalado la posibilidad de hacer un cambio de Mesa, de ampliar la Mesa. Fueron decisiones democráticas y el hecho de que ayer nos hayamos instalado para eso es parte del programa que nosotros mismos nos fijamos”.