13 de abril de 2024

Un nuevo 18 de octubre ¿estamos mejor?

Hoy miércoles 18 de octubre se cumplen 4 años desde que, a nuestras vidas, golpeara con mucha fuerza el “estallido social”.

Una profunda crisis social comenzaba a golpear a nuestro país, la desigualdad de las personas frente al acceso al sistema de salud de nuestro país, el paupérrima situación en la que se encontraba la educación pública, los altos precios de los productos básicos y del transporte fueron algunos de los “gatillantes” del estallido social, además de algunas notables declaraciones de algunos de los ministros del por entonces, Gobierno de Sebastián Piñera.

¿El resultado del estallido social? se acordó escribir una Nueva Constitución para el país.

¿Qué pasa con todo esto hoy en día?

Según los datos de la encuesta Criteria del mes de octubre de 2023, la percepción de la situación económica de país sigue siendo juzgada por una mayoría como mala. “Un 54% (-2) la considera mala, en tanto que sólo un 4% la evalúa como buena”. Esto último a 4 años del estallido social.

El informe también señala que “En cuanto a las preferencias de cara al plebiscito constitucional de diciembre, la disposición a votar “en contra de aprobar el texto constitucional” sigue siendo la mayoritaria (48%), superando a quienes aún no lo saben (34%). En tanto, quienes quieren votar “a favor de aprobar el texto constitucional” alcanzan sólo un 18%. Además, la gran mayoría (61%), cree que en diciembre ganará el “en contra”.

Diciembre 17

Mientras todo se prepara para las próximas elecciones por la elección de la propuesta de la Carta Magna, que son el próximo 17 de diciembre, la crisis en la educación, en salud, los precios altos y la inseguridad se han vuelto una realidad cada vez más grave.

Y al parecer la propuesta por una nueva constitución, elaborada en su gran mayoría por el partido de Republicanos (que no quería nada, pero nada con el nuevo proceso) va a ser rechazada, según lo informado por los resultados de las encuesta de Cadem y de Criteria, y con altos porcentajes.

¿Qué es lo que se nos viene?

El Presidente Gabriel Boric indicó meses atrás que si el nuevo proceso constitucional (coordinado por los partidos políticos, hay que decirlo) falla, no habrá un tercer intento por redactar una nueva carta magna, ¿nos traerá paz? ¿la crisis en todas las áreas antes mencionadas se mantendrá?, eso tocará vivirlo a partir de diciembre 17.

¿Cómo vemos el 18 de octubre en 2024?

Los partidos de derecha del país se han encargado exclusivamente de indicar lo mal que se pasó durante el estallido social, han apuntado con el dedo a todas las personas que apoyaron este proceso y los han denominados como “octubristas”.

Sí, es verdad, el país lo pasó muy mal, sobre todo los emprendedores que perdieron todo, sobre todo las personas que fallecieron calcinadas, sobre todo las personas perdieron un ojo, lo pasó mal también la senadora Fabiola Campillai, que literalmente quedó ciega y con su rostro desfigurado, lo pasó mal también Gustavo Gatica, Daniela Carrasco, (la artista que interpretaba a un mimo y que fue hallada con una soga al cuello en un árbol en Santiago) Mario Acuña, golpeado brutalmente por Carabineros, Carlo Siri, dueño de ex Fuente Alemana también lo pasó mal.

Cada uno de ellos fue afectado directamente por el estallido social. Mientras tanto, Sebastián Piñera dijo que fue víctima de un “Notgolpe” o un Golpe de Estado “No tradicional”.

Lo cierto es que los partidos políticos se han encargado de individualizar a todos aquellos que han apoyado el estallido social, cada persona que ha intentado respaldar la idea detrás de este periodo “ha salido para atrás”, se la ha tildado de violento, de anarquista, entre otros adjetivos.

Sin embargo, la crisis sigue ahí, secuestrada por los partidos políticos y el enojo, la rabia y la tristeza sigue estancada ahí, confundida entre el proceso de redacción la fracasada Convención Constitucional, y el actual intento que se debate en Santiago.