15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Valor de la canasta básica alcanza un alza del 23,1% en los últimos 12 meses

Se trata de la acumulación más alta registrada en un tramo de 12 meses desde que se inició la medición en 2013.

Durante la jornada del lunes, el ministerio de Desarrollo Social entregó una nueva valoración de la canasta básica familiar, loa que sirve de medida para la pobreza, estableciendo un precio de referencia para una serie de productos esenciales en una familia promedio.

En esta acción, se estableció que el precio de la canasta alcanzó, durante septiembre, un precio de $60.393, presentando una variación del 2,3% con respecto al mes anterior. Con esto se acumula un aumento del 23,1 en los últimos 12 años. 

Con estas nuevas estimaciones, se estableció que la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $210.529 y $140.352, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en el mes de septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2%.

La variación del costo de la canasta básica de alimentos en los últimos doce meses fue de 23,1%, mientras que para la línea de pobreza por persona equivalente al cambio fue de un 16,2%. En el caso del Índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue de 21,9%, en tanto que la variación registrada por el IPC alcanzó 13,7%.

De qué trata la medición

La actualización de la canasta básica de alimentos, que considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural, fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.