8 de noviembre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

¿Vas a comprar tu primer auto? Nunca olvides estos consejos para adquirir la mejor opción

Mientras algunos vehículos destacan por su diseño, otros lo hacen por su potencia, medidas de seguridad o confort.

La compra del primer auto puede ser una decisión compleja debido a la gran variedad de modelos y características disponibles en el mercado. La determinación de qué automóvil comprar depende netamente del uso que le dará el cliente.

En este contexto, los expertos entregan permanente datos y tips claves que los consumidores deben conocer antes de adquirir su primer vehículo, ya sea por sus componentes internos, uso, estado y gestión de lubricantes, kilometraje y más.

En ese sentido, la opción de escoger entre autos nuevos o usados es la eterna interrogante.

Nuevos: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los autos nuevos ofrecen varias ventajas, como:

  • Garantía del fabricante: Los vehículos nuevos cuentan con la garantía del fabricante que cubre de 3 a 7 años o una cantidad específica de kilómetros, protegiendo de problemas mecánicos imprevistos.
  • Programas de mantenimiento: Muchos fabricantes incluyen programas de mantenimiento durante los primeros años.
  • Tecnología avanzada: Los autos nuevos suelen incorporar la tecnología más reciente en seguridad, eficiencia de combustible y conectividad.
  • Historial limpio: Tienen un historial limpio de mantenimiento y posibles accidentes previos.

Sin embargo, también presentan algunas desventajas ya que su precio puede ser más alto y en solo un año, pueden perder entre un 20% y 30% de su valor como depreciación.

¿Y los usados?

Los vehículos usados también tienen sus pros y contras. Por ejemplo, su costo inicial es más bajo ya que son más económicos que los autos nuevos, además, la depreciación es más lenta comparada con los autos nuevos.

No obstante, los autos usados pueden presentar problemas, como la falta de conocimiento de la historia previa del vehículo que puede llevar a enfrentar problemas silenciosos, dificultades para conseguir financiamiento con tasas de interés más altas.

Además, los costos de mantenimiento pueden ser más altos si el auto es antiguo o si se necesitan reparar piezas importantes.

Por otro lado, el lugar de compra es crucial, especialmente para los autos usados. Diferentes concesionarios especializados verifican el historial de mantenimiento del auto para asegurarse de que ha recibido el cuidado adecuado.