15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Viruela del mono: Europa en alerta, Estados Unidos confirmó caso y Perú se pone en alerta preventiva

La nueva enfermedad que preocupa al mundo tiene su origen en el continente africano, y, a pesar de que no es una afección que sea considerada nueva, está causando que las alertas sanitarias en Europa se vuelvan a encender. En tanto, Estados Unidos confirmó que tiene -hasta el momento- un caso registrado con la dolencia, por otra parte, Perú se puso en alerta preventiva.

El mundo no para y hace tan sólo un día atrás (el jueves) se dio a conocer que una nueva enfermedad está preocupando a los científicos del globo, se trata de la llamada Viruela del Mono, enfermedad que tiene su origen en África y que está causando algún que otro problema en Europa y en Estados Unidos, lugar donde ya se detectó el caso de 1 persona con esta enfermedad.

Según Diario La Tercera, la enfermedad puede propagarse en seres humanos con graves consecuencias físicas, ya está presente en Europa, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés) confirmó siete casos en Inglaterra.

Si bien los casos aún son pocos, las autoridades sanitarias están en alerta. Después de lo ocurrido recientemente con el Covid-19, nadie quiere repetir una experiencia de tal magnitud. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta apoyo de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes en los países afectados.

¿Hay casos en Chile? ¿Podría propagarse en el país?

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que se hayan detectado casos sospechosos o confirmados de viruela del mono en Chile. “Hemos activado todos los protocolos de nuestra red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual”, dijo el jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García.

¿Hay vacuna u otro tratamiento?

Según los expertos, en la actualidad no existe un tratamiento comprobado y seguro para esta enfermedad. Sin embargo, los fármacos potencialmente útiles incluyen, un medicamento antiviral tecovirimat (aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la viruela) y los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001).

No existen vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

¿Zoonosis o enfermedad de transmisión sexual?

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, establece la OMS.

Según la UKHSA, la viruela del mono no se ha descrito previamente como una infección de transmisión sexual, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales. Las primeras cadenas de contagio se han encontrado entre homosexuales.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En los seres humanos, los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.