6 de diciembre de 2022

Ya tenemos a los dos campeones de la ‘Copa de la Juventud 2022’

Con la presencia de más de 200 jóvenes deportistas, se dio fin al Torneo Interescolar de Futsal organizado por INJUV e IPCHILE Sede Temuco. El torneo dio el puntapié inicial para consolidarse en un futuro como un hito secundario en La Araucanía.

La ‘Copa de la Juventud 2022’ organizada por INJUV Araucanía e IP Chile, que además contó con el financiamiento del Instituto Nacional del Deporte, se llevó a cabo con el fin de fomentar la práctica sistemática de actividad física en la población juvenil de la Región de La Araucanía, en especial para aquellos jóvenes que fueron afectados por la pandemia y que rondan entre los 15 y 18 años. El torneo se desarrolló el 26 y 27 de septiembre en el Campo Deportivo Ñielol, y convocó a 24 equipos entre categorías masculinas y femeninas de distintas comunas de la región.

Mariela Huillipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó la importancia de eventos de este tipo para las jóvenes, “El poder generar estos espacios es un mandato de nuestro Presidente, Gabriel
Boric, entendiendo sobre todo que este tiempo de pandemia fue muy difícil para muchos y muchas adolescentes, incrementando los niveles de sedentarismo, estrés y otros problemas sicológicos, todos daños colaterales que queremos revertir justamente con espacios como este, donde los jóvenes y adolescentes se vuelvan a encontrar y desarrollar en espacios seguros, y qué mejor que en torno al deporte”.

El torneo contó con la participación de equipos provenientes de las comunas de Padre las Casas, Villarrica, Perquenco, Gorbea, Imperial, Pitrufquén, y Temuco. Una de las jóvenes participantes, que además es capitana y goleadora de la Escuela Alonso de Ercilla, calificó esta competición como una instancia única, “Creo que es una buena instancia de conocer jugadoras, de incrementar el deporte en los estudiantes. Es super bueno que se realice esto con jóvenes para el desarrollo del deporte y al ser competitivo ayuda al crecimiento nuestro y que puedan surgir nuevos deportistas. Sin disciplina no se llega a ningún lado y es algo primordial para perseguir los sueños”.

La ‘Copa Juventud’ se desarrolló con dos competencias de forma paralela, damas y varones, quienes disputaron de un fixture altamente competitivo. El Instituto Profesional de Chile fue fundamental para llevar a cabo la competición, ya que contaron con miembros de sus carreras de preparación física, TNSE, kinesiología y masoterapia, quienes contribuyeron al exitoso desarrollo del campeonato. El director ejecutivo del IP Chile, Samuel Moreno, tuvo las siguientes palabras, “La vinculación con el medio es un componente relevante de la misión, y está en el ADN de IPCHILE, por lo tanto, nuestra participación activa en estas instancias, que favorecen el aprender a ser y convivir, nos llenan de profunda satisfacción, pues estamos convencidos que con ello contribuimos a la formación de jóvenes y estudiantes, aportando a la comunidad de la cual somos parte.”

Por su parte, Marco Luna, director de INJUV, señaló que esperan que esta competición sirva para crear un nuevo espacio de participación para que en años venideros, jóvenes se reúnan a competir con el mejor espíritu del deporte y sus valores en la Copa Juventud, además agregó: Estamos felices de que un evento de esta envergadura sea liderado por INJUV ya que así respondemos a la necesidad de tantos jóvenes que buscan espacios como este donde el deporte es el ingrediente ideal para contribuir al crecimiento y desarrollo personal de jóvenes que ven en esta disciplina un espacio de diversión y sana competencia”.

Finalmente, la ‘Copa de la Juventud 2022’ nos dejó en la categoría femenina, al Colegio Alonso de Ercilla, Temuco, como campeón de su categoría, y subcampeón al Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén. Mientras que en la categoría masculina el campeón fue el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, dejando en segundo lugar al Complejo Educacional Padre Oscar Moser de Padre Las Casas.