6 de febrero de 2023

Apretur Freire organiza una segunda travesía para limpiar la Cuenca del Toltén

Por segundo año consecutivo, la Agrupación de Pesca – Turismo de Freire (Apretur), organizará el próximo 22 de octubre la Gran Travesía Comunitaria de Limpieza Fluvial y Terrestre Leufu Allipén y Cuenca del Toltén.

El punto de encuentro será en la Plaza de la Av. Schleyer de Freire a las 9:00 horas, y pretende reunir a más de 400 voluntarios.

Al respecto, Luis Carrillo, coordinador de la travesía 2022 y miembro de APETUR, extendió la invitación a todas las personas de Freire y Pitrufquén, además a boteros de ambas comunas, a ser parte de esta gran jornada de limpieza: “Mientras más gente se una, más linda será la actividad. El río no es un límite, es un flujo de energía que nos une”.

Desde Apetur Freire, se informó que habrá colaciones, almuerzo, agua potable, baños, elementos de protección personal, apoyo de Bomberos y más de 80 embarcaciones que operarán para reducir la basura de 71,8 kilómetros de nuestros ríos.

Con la acumulación de basura y residuos nocivos para la salud, el río se convierte en un gran foco de de malos olores e insectos que afectan a los sectores aledaños al río, generando un gran impacto ambiental en la comunidad por múltiples contaminaciones en el paisaje.

La travesía pretende repetir la del año pasado, en la que luego de un acto de rogativa mapuche que se realizó en Av. Schleyer de Freire para dar inicio de la actividad, los equipos de limpieza se distribuyeron a lo largo de 71 kilómetros de río intervenidos, específicamente en cinco puntos: Balsa Barros Arana, Territorio Juntas y las Torres, Territorio Puente Toltén, Territorio La Junta Puente Allipen y Territorio La Balsa de Coipue.

En esta oportunidad, más de 8 agrupaciones de las comunas de Freire y Pitrufquen, diversos clubes de pesca y distintos voluntarios recorrieron el río para limpiarlo de residuos.

INFO: Noticias del sur (1)(2). Apretur Freire (1)(2).