15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Científico Sueco Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la evolución humana

El Instituto Karolinska de Suecia anunció que su compatriota, el genetista Svante Pääbo, es el nuevo ganador del Premio Nobel de Medicina. Según señala la institución académica, el premio fue otorgado gracias a sus grandes aportes para entender la evolución humana: la reconstrucción de la secuencia de genomas primitivos, que confirmó la cruza entre los Neardentales y los homosapiens y el descubrimiento de un nuevo ser primitivo, los Denisovanos.

Con los grandes aportes al entendimiento de la evolución humana, se considera que Pääbo creó una nueva disciplina: la paleogenómica, al “revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, declaró el Instituto Sueco.

El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian, quienes descubrieron los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.

La ronda de ganadores del Premio Nobel continuará durante esta semana con el anuncio de los ganadores en la categoría de Física el martes, Química (miércoles), el de la Paz el día jueves y el de Economía el próximo lunes.