6 de diciembre de 2022

¿Qué tipo de comida típica es la que más se consume en el mundo?

En una encuesta realizada en 24 países, la pizza y la pasta ocupan el primer puesto, seguidas de cerca por la cocina china y japonesa.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el tipo de comida que más se consume? ¿Cuál es el plato típico que más se ordena en las plataformas de delivery? Pues una encuesta ya lo resolvió en 2019.

Un estudio internacional realizado por YouGov, entre más de 25.000 personas de 24 países, reveló que la pizza y la pasta se encuentran entre los alimentos más populares del mundo, ya que la cocina italiana supera a todas las demás.

Se les consultó a los encuestados cuál de las 34 cocinas nacionales habían probado y si les gustaba o no, siendo la italiana la más apreciada. Recibió una puntuación media de popularidad del 84% en las 24 naciones estudiadas.

Anecdóticamente, los mayores fans de la comida italiana son los propios italianos, con un 99% que disfruta de su cocina nacional. Otros grandes fans son los españoles (el 94% de los que la han probado dicen que les gusta) y los franceses (92%), mientras que los menos impresionados por la comida italiana son los chinos (59%).

Comidas china y japonesa completan el podio

El segundo puesto, por detrás de la comida italiana, es para la cocina china, que obtiene una media del 78% en todos los países encuestados. Le gusta al 95% de los chinos, y los singapurenses (94% de los que dicen haberla probado) y los hongkoneses (91%) también son especialmente aficionados. La cocina es menos popular en Arabia Saudí (54%) e Indonesia (57%).

La tercera cocina más popular del mundo es la japonesa, con una media del 71% en los 24 países. Además del 94% de japoneses a los que les gusta, el 94% de los singapurenses que la han probado también lo hacen, así como el 93% de los hongkoneses. Una vez más, son los saudíes los que menos se entusiasman, ya que sólo el 43% lo disfruta.

En la parte inferior de la tabla se encuentra la cocina peruana, que recibió una puntuación media de sólo el 32%. La cocina finlandesa, por su parte, sólo ha obtenido una puntuación ligeramente superior (redondeando el mismo porcentaje).

Sin embargo, hay que señalar que Finlandia fue uno de los países encuestados, pero Perú no, lo que significa que el fiel 94% de los finlandeses que les gusta la cocina de su país fue suficiente para darles la ventaja. Si el estudio hubiera incluido las opiniones de los peruanos, la cocina finlandesa probablemente habría quedado en último lugar.

Los japoneses fueron los jueces más críticos

La opinión más baja de cualquier nación sobre la cocina de otro país fue la de Japón hacia la cocina de Arabia Saudí, con sólo un 11% de los japoneses que la han probado diciendo que les gusta.

De hecho, la encuesta revela que los japoneses son los críticos gastronómicos más duros de todos los países encuestados. De las 34 cocinas incluidas, 23 obtuvieron una puntuación inferior al 50% entre los encuestados japoneses. Por término medio, sólo el 39% de los japoneses que habían probado algún alimento extranjero dijeron que les había gustado.

En cambio, los filipinos son los que más aprecian la cocina internacional. Una media del 67% de los filipinos que habían probado alguna cocina dijeron que les gustaba, y sólo cinco tipos de comida gustaron a menos de la mitad.